Me han dado un golpe al coche por detrás lo tenia asegurado a terceros y solo me pagan el valor vena

Me han dado un golpe al coche por detrás solo de chapa, lo tenia asegurado a terceros y solo me pagan el valor venal que a penas son 380 euros, ¿por supuesto no estoy conforme como hago para que me paguen mas o me arreglen el coche peritado en 1300 euros aprox.? ¿Si tengo que demandarles? A quien lo hago a mi seguro o al que me dio

1 respuesta

Respuesta

Lamento tener que decirle que lo tiene muy difícil.

Si el valor venal es de 380 euros, y la reparación de 1.300, es obvio que la diferencia es mucha.

En primer lugar, tendrá que demandar a la Aseguradora del causante (no a la suya propia), y además, de paso conviene incluir en la demanda también al propietario del vehículo causante y a su conductor.

Que sea su propia aseguradora la que le hace la oferta se debe a que lo hace en aplicación de unos convenios entre aseguradoras, mediante el cual -quien perita y paga una vez aceptada la reclamación es su propia aseguradora- (convenios cide-ascide).

El caso es que el perito y su aseguradora (la de Ud.) está actuando en nombre de la Aseguradora del causante (en aplicación a dichos convenios), pero si Ud. acude a la justicia ordinaria, lógicamente tendrá que demandar al contrario.

Una opción de conseguir más indemnización es reparar el vehículo y demandar con factura en mano (necesariamente), pero aquí el problema puede estar en que al ser tanta la diferencia, el juez no le de toda o parte de razón a Ud.,

Hace muchos años, generalmente daban la razón a quien reparaba, pero los tiempos han cambiado y cada vez se tiende más a la equidad, y en su caso, al existir tanta diferencia entre un importe y otro, tal vez la equidad podría pasar por no darle la razón, o dársela sólo en parte (aunque también podría ocurrir que se la diesen enteramente), pero claro, ese es un riesgo que sólo Ud. correría con el consiguiente gasto jurídico que conlleva (abogado y procurador particular).

Le comprendo perfectamente cuando considera injusto que le indemnicen con 380 euros por un vehículo que para Ud. vale muchísimo más, pero el problema aquí es que el valor sentimental no se cuantifica, porque si se cuantificase, para mucha gente su seat 600 no tiene precio.

Lamentablemente el justiprecio de los vehículos se cuantifica generalmente de manera que no se paga más que lo que vale la cosa a su precio de mercado (valor venal), y ese es el precio que le ponen a su vehículo si la reparación supera dicho valor.

La lucha en juzgado sería muy digna, pero por los importes que hablamos, lo más probable es que no le valga la pena iniciar un litigio (o sí, dependiendo de cada persona, pero sobre todo dependiendo de su necesidad y de sus posibilidades, es decir, asumiendo que eso implica adelantar la reparación, contratar abogado y procurador, y correr el riesgo de perder (es decir, de no ganar).

Si está dispuesto a desembolsar 1300 euros para reparar el vehículo y luego iniciar una cruzada judicial, tal vez le convenga plantearse coger los 380 euros, añadirle los 1300 y comprarse otro coche similar o tal vez mejor.

La decisión es suya.

Suerte.

Cris.

Gracias por la respuesta, me es de gran ayuda, aunque me parece increíble que te hagan un daño sin culpa, te priven de una propiedad que me hace un servicio correcto durante tantos años y te compensen con bastante poco en relación a lo que vale un seguro al año.