Puedo pagar menos ibi si el edificio esta deshabitado

Tengo un corral que hace mas de veinte años esta abandonado pero pago bastante de ibi su estado es ruinoso puedo de alguna manera pagar menos de ibi

1 respuesta

Respuesta

No, el ibi no va en relación a lo que expones sino de acuerdo a los metros cuadrados que ocupa y la ubicación. Si está en estado ruinoso, lo que sí puede sucederte es lo contrario, que el ayuntamiento te exija que lo pongas en condiciones para evitar que pueda hacerse daño nadie, por ejemplo

pero en el recibo del ibi pone que es industrial por eso yo creía que se pagaba mas y entonces al estar actualmente abandonado sin ninguna utilidad podía comunicarlo y me rebajarían algo del impuesto.

bueno pues alguna manera de pagar algo menos por ese impuesto.

por cierto gracias por tu respuesta

Aha, entonces se trata de que tu terreno está calificado como industrial, no se trata del edificio, ni nada por el estilo. Ese suelo está calificado por el plan urbanístico municipal como apto para industria y es bastante difícil que un ayuntamiento modifique un plan urbanístico a petición de nadie. Más fácil sería lo contrario, que de rural se pasara a urbano o industrial y hoy en día tampoco.

No obstante, puedes acercarte a tu ayuntamiento y preguntar si existe alguna previsión de que lo recalifiquen ya que no prestas actividad en él ni tienes intenciones de hacerlo. Eso sí, cuando quieras venderlo, el suelo rústico no vale nada...

perdona que te mande la información tan poco a poco por que así tu te puedes liar algo haber el caso es el siguiente:yo tengo un corral en el pueblo en el cual hace ya muchos años mi padre tenia ovejas,pollos bueno una granja de pueblo esta dentro del casco urbano que hoy en día no esta permitido tener granjas entonces si esta en el catastro como industrial y por las normas no podría volver a tener animales ally . o eso no tiene nada que ver con lo que se paga de ibi creo que así te lo explico todo algo mejor

perdona pero es que esto de la palabra no es mi fuerte

muchas gracias

No te preocupes por la forma de expresarte, cada uno lo hace como puede.

El Ibi se paga en función del terreno y su calificación, así como el valor de la edificación. Tienes dos posibilidades, aunque yo empezaría por el ayuntamiento. Acude al ayuntamiento del pueblo y pregunta si es posible la recalificación. Explicas la situación y les informas que allí no va haber actividad industrial, ni ganadera, ni de ningún tipo. NO obstante existe una edificación que aunque tú no le des uso, está, no desparece y en suelo rustico no puede haber edificaciones.

Es difícil que te recalifiquen.

En segundo lugar, puedes acudir al catastro para que valoren la edificación, porque el valor del ibi también va en función de esto. Quizás pudieras conseguir una rebaja.

Fácil no lo tienes.

Lo mejor es que pudieras venderla, si no vas a usarla. Valora los gastos que conlleva y el nulo beneficio, y cualquier dinero que obtengas será bueno.