Cotitular préstamo

Lo primero un saludo y agracederos el tiempo que dedicáis a leer y responder nuestras preguntas.
La situación es la siguiente: mi novia y yo solicitamos un préstamo a una entidad bancaria con el fin de dar la entrada y afrontar los gastos de un piso que le habían adjudicado mediante una cooperativa por lo que en las escrituras figuraba sólo ella. Al poco tiempo ella falleció por lo que el piso pasó a sus herederos, hijos de un matrimonio anterior. Evidentemente este piso tiene hipoteca. No tengo ningún derecho sobre el piso, lo cual es evidente, por lo que mi pregunta se centra en el tema del préstamo. Los dos figuramos como titulares del préstamo y mi padre como avalista. Con ella en vida no existía ningún problema porque la confianza era máxima. Sin embargo, ya sin ella las cosas son diferentes. En cuanto al préstamo y el banco no tengo ninguna duda al respecto puesto que sé lo que significa un préstamo solidario. Aunque los dos figurábamos como titulares del préstamo, todos los pagos los he realizado desde el principio hasta ahora a través de una cuenta personal en la que figuro yo como único titular, es decir, yo he realizado todos los pagos hasta el momento. Mi pregunta es, ¿qué puedo exigir judicialmente a los herederos y qué probabilidad de éxito existe?

1 respuesta

Respuesta
¿Estaba usted usándolo al tiempo de fallecimiento? ¿Lo está usando ahora?
Hola experto:
Lo primero es agradecer su tiempo y el interés por mi problema. A continuación le expongo el asunto con el fin de responder a sus preguntas.
El dinero del préstamo se empleó antes del fallecimiento de la siguiente manera:
- La mitad del préstamo se empleó para dar la entrada del piso
- Otra parte se empleó para pagar las cuotas durante los dos años siguientes antes de la entrega de llaves
- Finalmente, la parte restante se empleó para pagar el IVA y las escrituras antes de la entrega de llaves.
Por lo tanto, el préstamo se empleó en su totalidad para financiar la adquisición del piso y todas estas gestiones se terminaron unos 14 meses antes de su fallecimiento.
La situación actual es que yo me encuentro pagando el préstamo de manera individual, sin ningún tipo de ayuda.
¿Qué me aconseja al respecto? ¿Cuál es su opinión?
Podría intentar legitimar un préstamo entre usted y su ex, siendo responsables sus herederos, por medio de juicio monitorio, aunque casi con total probabilidad, los herederos le obligarán a un procedimiento ordinario.
Eso es lo que ue le puedo decir sin documentos a la vista. Debe acudir a un profesional que con documentos en mano, pueda valorar su caso.
Muchas gracias por su ayuda. Solo una aclaración más. En el préstamo personal figuramos los dos como titulares y por lo tanto los dos firmamos dicho préstamo. Además, el director de sucursal sabe que el destino de dicho préstamo era para la adquisición del piso y está dispuesto a atestiguarlo. Aparte del préstamo firmado por los dos, y como ya le he dicho se utilizó en su totalidad unos 14 meses antes de su fallecimiento, están todos los movimientos de cuenta algunos de los cuales son por cantidades relativamente importantes como los correspondientes a la entrada del piso y el pago del IVA y las escrituras. Por lo tanto, ¿no es suficiente con esta documentación para legitimar el préstamo y pedir responsabilidades?. Con esto termino volviendo a agradecer su ayuda. Muchas Gracias
Lo debe valorar un profesional con la documentación en mano. Podría ser suficiente.