Compra de vivienda en españa

Buenos días,
soy argentino y en poco tiempo estaré residiendo en España como cónyuge de un familiar de la UE (Francés), me registraré y pediré mi tarjeta de residente, y mi pregunta es la siguiente: ¿Podemos comprar una vivienda en España con una venta de una propiedad en Argentina sólo con mi tarjeta de residente? La idea es cubrir poco más de la mitad de los gastos con ese dinero y pedir un préstamo para pagar el resto. Y ¿Qué trámites debo cumplimentar?.
Desde ya muchas gracias por la respuesta
Saludos
Respuesta
Desde el punto de vista económico y fiscal es perfectamente factible, pero no puedo ayudarte en los trámites legales.
Dejo la pregunta abierta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Respecto a la compra de un inmueble, no hay problema puesto que incluso siendo no residente puedes adquirir una propiedad en España.
Cosa distinta es la obtención de un préstamo para financiar parte de compra, debido a la situación actual de restricción en las concesiones que tienen las entidades financieras. Suelen mirar dos aspectos fundamentales:
- GARANTÍA: sería hipotecaria sobre el inmueble a adquirir. La tasación del inmueble debe ser superior al importe del préstamo solicitado (máximo, el 80% de la tasación en vivienda terminada).
- CAPACIDAD DE PAGO: es el tema más delicado, puesto que tenéis que acreditar el volumen de ingresos fijos mensuales, de forma que permita el pago de la cuota (se supone que la cuota no puede ser superior al 33% de los ingresos).
El hecho de ser ambos extranjeros aporta un elemento de incertidumbre al estudio de la operación, pero no tiene por qué ser excluyente.
Mi consejo es que acudáis a dos entidades distintas. La primera, la que esté más implantada en el sitio donde está la vivienda. La segunda, la que esté menos implantada y pueda estar realizando alguna oferta de captación, si bien, debes mirar con lupa la oferta que te hagan en cualquiera de las dos entidades, por si tiene algún condición financiera que no te convenga o te exijan demasiadas compensaciones comerciales.
Espero que te sirva la respuesta. Un cordial saludo y bienvenido.
Muchas gracias por la respuesta tan completa y por la rapidez.
Sólo me queda la duda de los trámites e impuestos que deberé pagar para transferir el dinero desde Argentina a España, ¿puedes orientarme en ese tema o depende de las leyes argentinas?
Gracias nuevamente y saludos
Normalmente las tarifas las aplica la Entidad que remite los fondos. Mi opinión es que contactes con argentinos residentes y preguntes por la forma más económica (¡Y segura!) De mandar el dinero desde allí.
Si es mediante transferencia bancaria (swift), deberás abrirte una cuenta en una Entidad financiera (mira las comisiones de mantenimiento o administración que lleve aparejadas) y, hasta donde yo conozco, en España no cobran comisiones por recibir fondos.
Un atento saludo.