Préstamo, ¿Financiera o ampliación de hipoteca?

Sería para la compra de un coche. Tengo muchas dudas, así que perdonad mi ignorancia. El caso es que quiero comprarme un coche que cuesta unos 27000 euros, tengo la intención de dar unos 7000 euros de entrada (más si puedo), entre mi mujer y yo tenemos unos ingresos de 2400 euros. Podríamos "intentar" comprarlo mediante financiera, pero quizá un poco ahogados... El tema sería ampliar la hipoteca, idea que nunca pensé que acabaría considerando. La cuestión es que pago de hipoteca por la casa sólo 274 euros, pero es de VPO y no sé si se puede o no hacer una ampliación de hipoteca en este caso. Otra cosa, a la hora de solicitar esta ampliación (o pedir información), ¿es desaconsejable decir en la caja de ahorros que es para un coche? Como veis, soy un completo ignorante en estos menesteres.

1 Respuesta

Respuesta
Las hipotecas VPO tienen un límite por ser precios "a valor tasado" y las entidades solo pueden conceder un porcentaje de ese valor. Tendrían que consultarlo con el banco, pero a mi jucio, en el caso de poder ampliarla en el importe que desean, al menos tendrían, bien que haber pagado ya ese importe, bien haber tomado un préstamo inferior inicialmente al valor tasado.
De todos modos, creo que les saldría bastante caro, aún en el caso de poder hacerlo, ya que sería necesaria una "novación" que conlleva unos costos de alrededor de 400 euros en notario, más del 0,50 al 1,00% de comisión bancaria sobre el total de la cantidad pendiente de pago, al margen de que el banco podría intentar cambiarle alguna condición relativa a intereses o comisiones.
En todo caso, es una opción a agotar. Si lo consiguieran la gran ventaja, sería lo bajo de los intereses (de ahí que me tema que el banco trate de subírselo en la posible novación) y la concentración y reunificación de deuda.
No se cuando dinero deben de la hipoteca, deduzco por lo que pagan que no debe ser mucho. Se lo digo por que recurran a lo que recurran, los bancos o financieras sumarán el riesgo que ya tienen Vds (todas las entidades financieras lo saben por la información CIRBE que reciben mensualmente del BANCO DE ESPAÑA), a lo que pidan, y estimarán si el préstamo es concedible o no lo es. Actualmente, y aunque hay excepciones, los límites que se establecen los bancos en cuanto a las deudas de particulares, está en torno a entre el 30 y 40 por ciento de sus ingresos.
A mi juicio, sus ingresos (siempre que sean documentalmente justificables) están dentro de los parámetros para que le concedan el préstamo.
Respecto a decir si es para comprar un coche, yo lo diría, ya que tendrán que declarar para que lo quieren, y si no les dicen eso, tendrán que decirles otra cosa. Para el banco el riesgo es el mismo.
En los plazos, generalmente se puede llegar (según la entidad) alrededor de los ocho años y el tipo de interés de préstamo al consumo, en este momento debe estar entre el siete y el nueve por ciento. Calculo que para 20000 mil euros la cuota a ocho años será de poco más de 300 euros al mes, si consiguen un interés algo más favorable, podrían estar pagando otro tanto como por la hipoteca.
Saludos y suerte.
Muchas gracias, ¿pero para usted es la opción mejor de las posibles? ¿Y entre un crédito personal a la caja o la financiera del concesionario? Me dicen que el interés que me puede ofrecer la caja es más bajo que el de una financiera.
Si estoy de acuerdo, salvo que hay alguna oferta especial de la financiera, cosa que ocurre algunas veces.
Sino, siempre es preferible un banco.
Saludos.