Hipoteca ex empleado banca

Hasta hace poco trabajaba en una entidad bancaria y tenía una hipoteca con condiciones especiales. Al irme me encuentro que en la escritura de la hipoteca lo único que puede modificar mis condiciones es un anexo en el que dice que en caso de rescisión de contrato de trabajo por renuncia "el presente préstamo pasará a regularse por las condiciones establecidas para los préstamos ordinarios para la adquisición de viviendas".
Basándose en esto, y sin consultarme ni comunicarme nada, mi ex entidad ha comenzado a cobrarme euribor +2. Desde luego estas condiciones no eran las ordinarias en la época en la que yo firmé mi préstamo y me parecen un abuso. (No entiendo que además en una baja voluntaria en la que me he portado de forma exquisita con la entidad decidan pasarse de esta manera)
Querría saber si es correcto que apliquen estas nuevas condiciones.

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo una hipoteca como empleado y puedo contarte que en la escritura me pone exactamente lo mismo. Sí pueden aplicarte estas condiciones, por lo general cuando dejas de trabajar para la entidad, ellos pueden aplicarte las condiciones generales que estén dando exactamente en este mismo momento a un particular normal (como ya sabrás, estas siempre son negociables, pero en tú caso, al ya tener la hipoteca, te han puesto la estándar).
Piensa que las condiciones que se dan actualmente, son más abusivas que antes, ya que ahora no hay "guerra" de precios por hipoteca y no tienen que competir entre ellas, ya que ahora mismo no es lo que más interesa a los bancos. Aún así, yo preguntaría en la entidad si actualmente tu hipoteca tiene algún tipo de bonificación por vinculaciones (al estilo, seguro de casa, vida, etc..) o en el caso de que sea el diferencial fijo al EUR+2p, entonces plantear una novación para intentar mejorar esas condiciones (tendrás que pasar por el notario) o en el caso más extremo y dudosamente estarán interesados en otra entidad, es plantear una subrogación entre entidades.
Muchas gracias por tu respuesta, pero por si te pasa a ti algún día te cuento que NO es legal esa modificación de hipoteca. He puesto una reclamación en mi ex-entidad y si la respuesta no es favorable lo siguiente es el Banco de España. (Encima han revisado en diciembre con el euribor de abril)
Lo gracioso es que mi hipoteca es ridícula y pensaba cancelarla este año, con lo que hubiera aceptado un tipo razonable, pero ahora van a tener que respetar las condiciones de empleado.