¿Me subrogué o hice una novación?

En 2008 me subrogué a una hipoteca de BBVA, las condiciones iniciales no me convencía por lo que me ofrecieron una Blue joven con un diferencial y plazo distinto a la hipoteca primitiva del promotor. Dichas características se detallan en la escritura hipotecaria que tengo en mi poder. El problema se deriva por los bajos valores que está alcanzando el euribor. La directora de mi banco me comunica que tengo un mínimo de 2.5%, pero la escritura no pone nada de mínimos ni de máximos. Ella me argumenta que la escritura primitiva tiene esas condiciones. ¿Debo conocer las condiciones de la hipoteca primitiva? ¿Quién tiene por escrito esas condiciones? Yo no la he visto! Lo que hice fue una novación, ¿no? Por lo menos en la factura del notario pone subrogació/novación. Tan solo en mi escritura pone un párrafo que me mosquea. Dice algo así como que me subrogo conociendo las condiciones y que no es una novación. Como no va a serla si modificaron plazo, interés... Estoy hecha un lío...

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas te subrogaste a la hipoteca del promotor que tiene con BBVA y luego hiciste una novación para cambiar las condiciones de la misma: Plazo, diferencial... Pues te salía más interesante.
Cosa muy distinta sería si cuando dices: "... me subrogue a una hipoteca de BBVA..." te refieres a que estabas con otra entidad y te subrogaste a BBVA, aceptando una sería de condiciones.
Suponiendo que te refieres a lo primero, que creo será lo más seguro, he de decirte que si en las condiciones de la hipoteca del promotor, a la cual te subrogaste, aparece el interés mínimo o suelo del 2,5%, deben de aplicártelo aunque luego se produjese, como es lo que parece, una cambio de alguna de las condiciones iniciales (Plazo, diferencial..). Está claro que hiciste una subrogación, ¿Y una novación? Parece que no, pues para cambiar precisamente esas condiciones que comentas, no es necesario hacer una novación de la escritura.
Por otro lado, esto último no encaja con el hecho que dices que no aparece tal clausula en la escritura hipotecaria que firmaste y posees. Si no aparece en la escritura que firmaste desde luego no te la pueden aplicar. Te tendrán que aplicar las condiciones que firmaste y que el notario te fue redactando en su día y que dio fe de que te las hizo saber y entendías.
¿Debes conocer las condiciones de la hipoteca primitiva? NO, sólo debes conocer las condiciones que firmas. Si en estas no aparece la clausula de interés-suelo no te la pueden aplicar.
Si por cualquier causa, en la hipoteca primitiva del promotor aparecía esa clausula pero no la incluyeron en la que firmaste dando el notario fe, no es tu problema.
Que te apliquen lo que firmaste, tan sencillo como eso.