IRPF segunda vivienda sin vender la primera

¿Me acabo de comprar una casa por 240.000? Que convertiré en residencia habitual. La actual casa tiene una hipoteca por la que me he estado desgravando en IRPF desde el 2.002 que la compré y ahora quiero alquilarla y abandonarla como residencia habitual.
Mi pregunta es qué pasos debo seguir para poder desgravarme al año que viene en Hacienda la compra de la segunda vivienda que convertiré en habitual este mismo mes y las cantidades que puedo desgravar.

1 Respuesta

Respuesta
Deberías haber puesto la pregunta en el apartado de impuestos, pero te puedo responder.
La cantidad total por la que te puedes desgravar es la siguiente según el ejemplo:
Has comprado la nueva por 240.000
Vendes la antigua por 100.000.
Compraste la primera por 70.000
Te has desgravado ya, 20.000.
Te podrás desgravar por lo que has pagado por la nueva, menos lo que has ganado en la venta de la primera, menos lo que te has desgravado: 190.000
O dicho de otra forma, te podrás desgravar por la diferencia de la compra de la nueva, menos lo que has sacado por la primera, más lo que no te habías desgravado en la primera vivienda.
Te doy esta orientación, pero si quieres los importes exactos, le tendrás que preguntar a algún especialista en impuestos y darle todos los datos, cuando hayas vendido la casa y tengas todas las facturas, con los costes de todo.
Gracias por el interés, pero no es exactamente esta respuesta la que esperaba.
Aclaro:
No vendo la vivienda en la que actualmente resido, sólo la quiero alquilar y me voy a la nueva que convierto en mi nueva vivienda habitual.
Perdona, por no leer la pregunta con detenimiento. La entendí mal.
En ese caso te podrás desgravar por el importe de la segunda vivienda que estás comprando, menos las cantidades que ya te has deducido en la que hasta ahora era tu vivienda habitual.
No hay problema y gracias por tu tiempo.
Entonces, ¿qué es lo que me puedo desgravar exactamente? Si llevo desde el 2.002 desgravando por mi actual vivienda (la que pretendo alquilar ahora), a qué te refieres con "el importe de la segunda vivienda que estás comprando, ¿menos las cantidades que ya te has deducido en la que hasta ahora era tu vivienda habitual"?.
Entiendo que debo descontar al importe de la vivienda que convierto en habitual todo lo que ya me he descontado de la anterior estos años ... ¿y eso sería lo que debería deducirme?.
Saludos y gracias de antemano.
Exacto, tu lo has dicho.
Mira lo que has deducido de la vivienda actual (el capital, no los intereses), lo restas a lo que te cuesta la nueva vivienda, y eso es lo que podrás desgravar.
De todas formas, ten en cuenta que los que estamos aquí intentamos ayudar, pero también nos podemos equivocar.
Puedes hacer la consulta a la agencia tributaria.