Se puede deducir en declaración IRPF una segunda vivienda sin vender la que fue mi primera vivienda?

Tengo una vivienda en propiedad, ya libre de hipoteca, que fue mi "primera vivienda habitual" y, como tal, fue deducida íntegramente en Hacienda desde el 2000 hasta 2005, mientras pagaba su hipoteca mensualmente hasta cancelarla.

Ahora bien, el 19 de diciembre de 2012 (antes de finalizar 2013) escriture una hipoteca por compraventa de otra vivienda en propiedad, en la que estoy ya empadronado y es, hoy en día, mi vivienda habitual.

Me pregunto si se puede deducir en la declaración de Hacienda de 2013 (correspondiente al ejercicio de 2012) los gastos de notaría, seguro de hogar, seguro de vida, asi como en futuras declaraciones las correspondientes mensualidades de mi actual hipoteca; teniendo en cuenta que sigo teniendo mi antigua vivienda, que el precio hipotecado por mi nueva vivienda es mucho mayor que el deducido por la antigua y que no tengo intención de vender esta antigua, ya que la tengo alquilada por larga temporada desde el 12 de marzo de este 2013.

Me han comentado que podría desgravar la diferencia entre lo deducido por la anterior y el importe de compra de la actual, pero que debería vender la antigua en un período no inferior de 24 meses y además invertir ese dinero en cancelar/pagar parcialmente mi actual hipoteca.

¿Es así? ¿O es indiferente si la vendo o no? ¿Me corresponde / es legal deducir la diferencia entre ambas? Le ruego aclare mis dudas.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar decirle que soy contable, no experto tributario, y mucho menos especialista en IRPF. De hecho mi renta la hace un asesor, con eso te lo digo todo...

Pero bueno, ya que me preguntas directamente te diré que muy mal no te han informado. En primer lugar lo que era desgravable era la compra de la PRIMERA vivienda habitual, a partir de ahí ya te puedes imaginar que hay que hacer malabarismos para cuadrar la desgravación de la compra de la SEGUNDA vivienda habitual, aunque fuerces la venta de la primera... de todas maneras ese resquicio por el cual era posible meter la desgravación de la segunda vivienda existía, aunque desconozco si ahora existe (ya que la deducción por adquisición de vivienda se ha eliminado del IRPF).

MI recomendación es que consultes con un asesor, y luego de hacer números tomes tu decisión, pero dudo que puedas desgravar la compra de tu actual vivienda.

Suerte.

Gracias santi42 por tu contestación; siguiendo tu consejo asistiré a un asesor o me informaré mejor ya que, como comprenderás, me interesaría mucho que existiese aún esta posibilidad.

Saludos.