Estafa por la compra de un piso

En diciembre de 2007 compré un dúplex, que me tenían que entregar en septiembre de 2008.
Mi mujer y yo realizamos los siguientes pagos:
- Cierta cantidad en B
- Dos cuotas cada uno con recibo de la promotora
- Pagos a algunas empresas por algunas mejoras que quisimos para el piso.
La obra se retrasó y la acabaron en la primavera de 2010.
Durante el tiempo de ese retraso tuvimos ocasión de reunirnos con personal de la promotora (el administrador, el aparejador, el encargado de la obra...) varias veces para concretar modificaciones y condiciones (armarios empotrados, cambio de electrodomésticos...), en las que pudimos ir avanzando en esos temas, siempre habiendo comunicado que si hacía falta pagar las mejoras a parte, corría de nuestro bolsillo, como así fue en cuatro ocasiones.
A finales de junio tenían la obra terminada, los papeles de la cédula y todos los permisos en regla, y yo tenía la hipoteca concedida, la tasación pagada, y fecha en el notario para la firma.
Cuando contacté con la promotora para comunicar lugar, fecha y hora para la firma de la escritura ante notario, el administrador me comunicó que no iban a presentarse a la firma porque tenían que añadir dinero y no tenían liquidez.
Es decir, me vendieron el piso por POR, ¿y ellos lo tenían hipotecado por X+80.000?. ¿Tenían qué añadir esos 80.000? Para cancelar su hipoteca, ya que no nos íbamos a subrogar a la misma.
En julio tuvimos una reunión con el promotor, su administrador, mi abogado, mi esposa y yo, en la que el promotor se comprometió a devolver el dinero.
Durante todo el verano ha estado dando largas al abogado que lo lleva. Parece ser que tiene que escriturar otras promociones para tener liquidez, pero las semanas pasan sin resultados.
¿Qué debería hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, señalarle, que quien más sabe del tema es el compañero abogado, que lo esta llevando y que esta contestación no es más que una opinión formada en base a lo que usted nos relata, con lo cual, siempre, nuestro primer consejo es que sea él, quien le indique. Con todo y con eso, primero, si es habitual, lo sucedido, puesto que lo que ocurre es que la compra del solar se realizaría con crédito con garantía hipotecaria, que queda afecta a las viviendas, y en la situación actual de falta de ventas, pues el levantamiento de estas hipotecas, esta costando más y haciéndose más tardíamente, en relación con lo que ocurría antes. Bajo mi punto de vista, tienen varias opciones:
1- Continuar con la compra, y seguir hablando con el promotor.
2.- Arriesgarse a rescindirla, y notificar judicialmente al vendedor, cita compra, para caso contrario, no comparecencia de ellos en la propia Notaria, anunciar su voluntad de rescisión de la misma.
3- Si tienen las cantidades pagadas a cuenta garantizadas, proceder para que les sean devueltas.
Muchas gracias por la respuesta.
Está en la línea de nuestro abogado.
Descartamos la compra de la casa, por lo que sabemos el promotor no está pagando ya ni los gastos de la escalera.
Gracias nuevamente