¿Cuál es la mejor forma de cambiar una escritura?

Mi novio tiene un piso en propiedad desde hace cinco años. Ahora estamos planteándonos ponerlo a nombre de los dos, pero queremos tener en cuenta el porcentaje que él ya amortizó, calculamos que sea como un 20 % del valor total, por tanto hemos pensado poner a mi nombre un 40%del piso ¿Cómo debemos hacerlo para que sea más económico? Si se hace una compraventa, ¿mi novio tendría que pagar a hacienda por la "venta" hecha? ¿Y yo tendría que pagar por la compra? ¿Cómo funciona la opción de la donación?
El piso es VPO, ¿qué tanto por ciento de IVA deberemos pagar, un 3% o un 7%?
La hipoteca queremos ponerla a medias a partir de ahora. ¿Para eso tendríamos que hacer una subrogacción del 50% del capital que queda por pagar? ¿Es compatible con el punto anterior?
Por último, como el piso es VPO y no está escriturado por su valor real, no sabemos si tendremos problemas para hacer todo este papeleo.
Disculpe por la cantidad de preguntas y mi poca claridad al explicarme, como puede ver estoy realmente perdida.

1 respuesta

Respuesta
Si tenéis pensado casaros en un periodo razonable, creo que no tenéis que hacer nada, ya que si os casáis en gananciales pasaría a ser todo de los dos al 50% y no os rtompeis los cascos.
Tanto lo hagáis como compra-venta como donación deberéis pagar impuestos, que dependerán del valor transmitido/donado y del % aplicado por vuestra Comunidad Autónoma.
Respecto a la hipoteca, simplemente se puede hacer una escritura de modificación, incluyéndote a ti en la operación.
No creo que el hecho de que la vivienda sea de VPO pueda influir en lo que queréis hacer.