¿Compra-venta o donación?

Mis padres adquirieron un piso hace 4 años, y ahora me lo quiero quedar yo, es decir, que esté a mi nombre... Cual es la mejor opción, ¿compra-venta o donación? He preguntado a varias personas y cada una me dice algo diferente... ¿El valor cadastral del piso es de 28.867?, y se ha de tener en cuenta que yo corro con todos los gastos, es decir, que si es compra-venta yo pago los impuestos de mis padres por la venta... Tengo 24 años, ¿asique de impuestos solo pago un 5% en caso de compraventa no?
Según mis cálculos en Donación el importe del ITP es:
6.385 más o menos
En compra-venta:
3.900 más o menos
+ Los impuestos que pagarían mis padres...
¿Me dejo algo? ... Me puede aconsejar e ilustrar con números el razonamiento:
Datos:
V.Cadastral: ¿28.867?,
Precio de compra del piso hace 4 años: ¿36.000?
Mi edad: 24 años

3 Respuestas

Respuesta
Tenga en cuenta que lo que tiene que pagas sus padres es lo mismo tanton si lo hace por donación como si lo hace por compraventa, por lo que sólo tiene que comparar el impuesto de sucesiones con el ITP que es más bajo.
¿Pero por qué?
Si mis números son correctos, la compraventa es mucho más cara...
Serian 3.900 más unos 12-14.000 euros que tendrían que pagar mis padres...
Lo siento pero no sigo su razonamiento, ¿me lo puede aclarar?
Gracias,
Javi
No hay duda, hágalo por compraventa. Los números que usted expone son correctos.
Respuesta
Desde luego te interesa más la c/v.
Para el calculo tanto de la cuota del ISD como del ITP y AJD deberemos estar a si la CCAA tiene estblecidas otras escalas de gravamen u otras bonificaciones (por ejemplo lo que me comentas de los 24 años y el tipo del 5%)
Pero desde luego y sin hacer cálculos te interesa comprárselo ya que como supongo el precio que consignareis en escrituras sera el mínimo para que no os giren una paralela (valor catastral por el coeficiente actualizador de tu municipio que suel andar entre el 2 y el 3)el incremento patrimonial que van a tener tus padres no va a ser muy alto y la plusvalía que deberéis liquidar en el Ayuntamiento tampoco.
Respuesta
-1
Lamento no poder contestarle, no tengo conocimiento de impuestos que se ha cedido a las Comunidades Autónomas.