Poner la casa a nombre de los dos cónyuges

Mi mujer y yo compramos en 2005 un piso antes de casarnos y lo pusimos a su nombre con la esperanza de que yo pudiera optar a una VPO y poder tener las dos casas o vender la primera (mentalidad "ladrillera" que nos ha llevado hasta donde estamos)

El caso es que no me toco la VPO y en 2006 nos casamos.

La hipoteca casa, los gastos comunes los pagamos los dos desde el primer día y hemos decidido "poner" la casa a nombre de los dos. Tenemos dos hijos y no me quisiera tener problemas el día de mañana.

Me gustaría saber que trámites/tasas debería seguir y pagar para hacerlo.

(Vivimos en el País Vasco no sé si afecta en algo)

1 respuesta

Respuesta

No me dices en que régimen legal estáis casados, con lo que una de dos o es separación de bienes, y se compró solo a nombre de uno, o es gananciales e igualmente se compro estando vigente el matrimonio solo a nombre de uno con la renuncia del otro, luego lo primero es que deberíais revisar como se compró.

En cuanto a que pase de ser titularidad solo de uno, a ser titularidad de los dos, pues tenéis dos opciones, o bien, mediante la donación del 50%, o mediante la venta de dicho 50% a la otra parte. En cuanto a los impuestos dado que tanto transmisiones patrimoniales( en caso de venta) como sucesiones y donaciones( en caso de donación), son de gestión de la Comunidad Autónoma, correspondiente, deberéis hacer la consulta en vuestra Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Antes de nada muchísimas gracias por tu rápida respuesta .

Nos casamos en gananciales y cuando compramos la casa eramos novios; yo estuve en la notaria pero a efectos legales no figuro en ninguna parte por el motivo que comentaba arriba, optar a una VPO.

Muchísimas gracias de nuevo, espero tu respuesta.

Pues entonces, como ya te he indicado, la opción es o venta de la mita de uno al otro o donación, abonando los correspondientes impuestos, que como son de carácter autonómico te aconsejo consultes en tu Conserjería de Hacienda.

Un saludo, agradecería valoración y cierre,