Venta de mi parte de vivienda

Seguro que ya estás cansado de contestar a este tipo de preguntas pero es que como cada caso es diferente, a ver si me puedes ayudar. Tras la ruptura con mi ex - pareja (no estamos casados), le voy a vender mi parte de la vivienda a ella. Compramos una casa en 2003 por 205.000 euros. En las escrituras yo tengo el 42,7% de la vivienda y ella el 57,2%. Yo le he pedido 48.080 euros por mi parte. Tras la tasación de la casa por parte del banco (278.000 euros) a ella le han concedido el préstamo y vamos a realizar la operación. ¿Qué pasos tengo que seguir? ¿Qué gastos de notario, etc vamos a tener cada uno? Posiblemente hagamos una extinción de condominio. ¿Cómo puedo reinvertir este dinero que voy a recibir hasta que me compre una nueva vivienda? ¿Qué parte de esa cantidad tendré que devolver a hacienda si en el caso de 2 años no reinvierto en otra vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta
Bien en principio y para toda la operación en general me permito remitirte a mi contestación del día 13-03-2008 al usuario NOE 0. como alguna duda más tendrás te espero me repreguntes. Si en vuestro caso no hay hipoteca actual pues no habrá subrogación, sera una hipoteca nueva según indicas que le conceden a tu ex.
Y como premisa general NO VENDES NADA (la opción más económica es EXTINCIÓN DE CONDOMINIO)
En cuanto a las dos ultimas preguntas, te cuento:
Puedes reinvertir en algo que te permita liquidez o disponibilidad por si encuentras esa otra vivienda. Yo en estos momentos me decidiría por un simple PLAZO FIJO.
En cuanto lo que le tendrás que pagar a hacienda caso de NO REINVERSIÓN sera declarar en tu renta en el ejercicio que corresponda y en el capitulo de GANANCIAS PATRIMONIALES la diferencia obtenida desde el valor de venta o mejor EXTINCIÓN DE CONDOMINIO y el de compra que se hayan reflejado en las correspondientes escrituras (en lo que te remito que leas también veras algo amplio sobre este particular)
Esa diferencia (con una minoración que el mismo programa PADRE ya te calcula) sera como si ese año hubieras cobrado más sueldo y por tanto sobre todo lo GANADO ese año pagaras el porcentaje de renta que te corresponda a esos ingresos ¿me explico?
Quedo a tu disposición para aclararte las dudas que tengas después de leer lo que te indico.
Muchas gracias nacholon, tu respuesta es de gran ayuda. Las dudas que tengo son. ¿No tendré problemas por invertir ese dinero en un plazo fijo hasta que compre una nueva vivienda? ¿Qué gastos (notario, gestoría, ayuntamiento, etc) tendré que pagar yo por la extinción de condominio y cuales mi ex-pareja?
Muchas gracias de nuevo.
Lo que tu hagas con ese dinero durante el plazo que fiscalmente se te permite es cosa tuya, tu obligación es cumplir el plazo de la reinversión, pero ojo, la reinversión no solo del beneficio si no de todo lo que saques de la transmisión de la vivienda.
Los gastos se suelen pacter "arreglo ley" y no te los puedo cuantificar pero si decirte que la mayos parte de ellos son por cuenta de quien se queda con la vivienda, en el propio banco donde le concedan la hipoteca a tu ex ya pedirán a la gestoría que vaya a tramitar una provisión de fondos detallada por cada concepto y acto jurídico a realizar y deben de ser capaces de cuantificarte cuanto te tocara pagar a ti.