¿Debo declarar a hacienda un ingreso de mi padre?

Mi padre quiere hacerme un traspaso de su cuenta bancaria a la mía de 12.000€. ¿Este dinero debo declararlo a hacienda y pagar impuestos por ello?
La segunda pregunta también está relacionada con el mismo asunto, ya que hace 3 años mi padre retiró 18000€ de su cuenta para realizar unas reformas en casa. Ese dinero al final no lo utilizó, lo guardó en casa y ahora a decido dármelo. Mi pregunta es si al ingresar ese dinero, hacienda no preguntará de donde viene, habrá que pagar impuestos o si será mejor ingresarlo en cantidades menores de 2000€.

1 Respuesta

Respuesta
No hay nada que declarar pues no hay pago alguno realizado si no simplemente ha ingresado como ayuda o traspaso en ambos casos que planteas asi es que no te preocupes. Que Dios te bendiga.