Bancos internacionales y comisiones

¿Es posible abrir una cuenta, quizá a través de internet, en un banco extranjero? ¿Puede ingresarse y extraerse dinero mediante transferencias a un banco español?. ¿Cómo se realizaría el cambio de moneda?. La idea es la siguiente: Como pequeño inversor he visto bancos y brokers en internet que ofrecen unas comisiones para operar en bolsas internacionales mucho más baratas que los bancos que operan en España. Por ejemplo, para comprar valores que cotizan en el NASDAQ, las entidades españolas cobran unas comisiones excesivas, mucho más caras que para la compra de valores en el mercado español. Además se podría tener acceso a fondos de inversión que no están comercializados en España.
Quisiera saber si tiene algún sentido operar, digamos con una entidad americana, para explotar estas comisiones ventajosas. ¿Es esto posible? ¿Tiene algún sentido o estoy obviando algo?.
En caso de que sea legal y posible, ¿Cómo se tributa a hacienda por las ganancias (si las hubiera) obtenidas con dicha cuenta?.

1 Respuesta

Respuesta
Problemas hay unos cuantos: para empezar, toda entidad bancaria española debe comunicar al banco de España cualquier transferencia hecha al extranjero por un importe superior al 1.5 millones de pesetas. Es la primera medida de control para evitar la evasión de divisas y por tanto hay riesgo de inspección fiscal.
La posibilidad de abrir cuentas en el extranjero existe, y hay un tipo de cuenta muy interesante que da la posibilidad de invertir en cualquier activo del mundo sin costes fiscales. La ofrecen países como Luxemburgo, Andorra y Suiza (aunque este último se caracteriza por unas elevadas comisiones). Evidentemente el dinero depositado en estas cuentas se considera dinero off-shore (dinero negro), y el único requisito a cumplir es que no puede proceder del narcotráfico, tráfico de armas, trata de blancas ni terrorismo).
Son muchos los profesionales liberales y determinados oficios que tienen la posibilidad de generar dinero no declarado (construcción, immobiliarias...) que optan por esta opción. Además existen mecanismos completamente legales para que en caso necesario poder disponer del dinero no declarado de nuevo en España sin tener que pagar impuestos por ello.