Plusvalía de un piso ¿Cuándo se paga?

Hace tres años que me compre un piso y yo page la plusvalía hace unos meses porque en la escritura así lo hizo constar la constructora, ahora voy a vender el piso y mi pregunta es si tengo que volver a pagar la plusvalía. ¿La plusvalía se paga cada vez que se vende un piso o solo se paga una vez?

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí, cada vez que existe un cambio de titular existe una plusvalía sujeta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, I.I.V.T.N.U., popularmente "la plusvalía", un tributo municipal.
El obligado al pago es el vendedor, si bien es muy normal pactar en escritura que lo pague el comprador.
Cuantos más años haya tenido el piso, más tendrá que pagar.
Se calcula con unos porcentajes sobre el valor del terreno y multiplicando por el número de años ( hasta 20 como máximo ).
No confundir este impuesto municipal "de la plusvalía" con la ganancia patrimonial que deberá calcular en el impuesto de la renta. Por ésta ganancia se pagará un 15%, aunque en muchas ocasiones no hay que pagar nada, como cuando reinvierte en la compra de otra vivienda habitual o si tiene la vivienda desde 1984. Pero, insisto, aquí ya hablamos de otro impuesto: el I.R.P.F.
Para más detalles, [email protected] y sobre todo, los colaboradores de este foro.