Rentabilidad de una inversión con TIR

Quería pedirte ayuda con la determinación de la rentabilidad de un proyecto usando el TIR.
Resulta que el proyecto genera ingresos y gastos anuales durante 25 años. Sé que el TIR se calcula en base a los flujos de caja netos de esos 25 años, pero mi duda es si tengo que incluir como el primero de esos flujos la inversión inicial del proyecto o sólo los resultados que va dando cada año.
También quisiera saber cuál es la interpretación práctica de la TIR, qué conclusiones aporta.
Respuesta
Para calcular el TIR tienes que meter el primer flujo de caja correspondiente a la inversión, para que te considere esa salida para el cálculo final de la rentabilidad.
En cuanto a la interpretación, básicamente el TIR se utiliza para el lanzamiento de nuevas empresas, o nuevas inversiones. Lo que te da el TIR es la tasa de rentabilidad que ese proyecto va a tener. Generalmente si el TIR de ese proyecto es más alto que el tipo de interés de mercado, o más alto que otras alternativas de inversión de la empresa, se escogerá ese proyecto por ser más rentable.