Evaluar la rentabilidad de un nuevo negocio

Estoy pensando en formar una empresa, y me gustaría conocer los factores que tengo que tener en cuenta para estudiar la viabiliadad de la misma. Tengo algunos conocimientos en contabilidad, pero eso no es suficiente, y necesitaría saber cómo estudiar factores como créditos que tengo que pedir, créditos que pueda dar al ofrecer mis servicios, tipo de sociedad a constituir, si me doy de alta como autónomo qué gastos tendría. Soy ingeniero y creo que cualquier información que se me pueda aportar al respecto me será muy útil.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es redactarte un plan de empresa en el que tengas en cuenta todos los gastos que supongas que vas a tener y de esa manera intentar calcular los ingresos mínimos necesarios para que tu actividad sea rentable.
En esta página tienes una información muy interesante para hacer tu plan de negocio: DGPYME
Con los datos que planteas tan sólo te puedo decir que como gastos mensuales fijos tendrías la cuota de autónomos. Aparte de este podrías tener, en función de cómo quieras crear la empresa:
- Gastos de alquiler del local
- Gastos de teléfono
- Gastos de agua, luz,...
- Compra de material de oficina
Hola Dleto,
Muchas gracias por tu respuesta, en realidad ya he empezado haciendo un plan de empresa, ya he estudiado el mercado y la cantidad de ventas que podría realizar, conozco los proveedores, los clientes, el crédito que necesito, pero lo que no tengo es qué opciones podré ofrecer a mis clientes como crédito, promociones y demás. Para ello necesito saber cuál es la rentabilidad del negocio en si, quiero calcular valores actuales, tasa interna de recuperación, flujos de caja y peridos de recuperación de la inversión. Lo que no conozco bien es la herramienta matemática, es decir, qué valor de interés del dinero escojo, qué periodo es aconsejable utilizar.
Una vez más muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Puedes usar esta herramienta para calcular los datos que quieres e incluso hacer alguna simulación: PLAN DE EMPRESA.
El horizonte temporal es el que quieras puesto que la empresa se supone que quieres que dure hasta que te jubiles, pero por simplificar y hacerlo más operativo se suelen usar plazos de 3, 4 ó 5 años.
La rentabilidad del negocio no se calcula con un tipo de interés sino que el tipo es la rentabilidad. En todo caso, cuando tengas que usar un tipo de interés para comparar el de mercado sin riesgo es alrededor del 1%.