Quiebra promotor

Hola
Hace 5 años yo y mi pareja dimos una entrada para un piso por plano. El piso se empezó a hacer con ciertos retrasos y cuando llevaba la obra unos 3 meses, se paró puesto que el constructor supuestamente se declaró en quiebra. Cerró la oficina y desapareció con el dinero.
La cuestión es que informándonos y a través de Internet descubrimos que el caso estaba denunciado por impagos a proveedores y actualmente pendiente de resolución en la Ciudad de la Justicia en Barcelona. Nosotros llevamos toda la documentación pertinente para declararnos acreedores, de esto hace ya más de 1 año y medio, tras hablar con el responsable concursal. A partir de entonces periódicamente hemos ido llamando al teléfono que nos dieron (De los juzgados) para que nos informen de si se ha establecido ya el veredicto concursal para posterior distribución económica a las partes afectadas (de todos modos tomaron nuestros datos para comunicarnos cualquier resolución que implicara que cobrásemos algo y a fecha de hoy no se sabe nada aun). La cuestión es que cada vez que llamamos para informarnos nos dicen que por enésima vez han enviado una citación al constructor (certificada) para que se presente en los juzgados para así desencallar de una vez por todas el proceso, pero com éste no les abre la puerta, sigue todo igual.
¿Cómo comprenderá esto es desesperante pues se trata de una suma importante de dinero y nos gustaría saber al menos durante cuanto tiempo (lleva así al menos 3 años) puede seguir encallando voluntariamente el proceso el acusado, informarme de modo más concreto de los pasos del procedimiento concursal una vez éste señor asista a la citación y desencalle el procedimiento, del tiempo que puede llegar a durar estos pasos y finalmente si es posible que se nos devuelva nuestro dinero (y por parte de quién puesto que si el banco que dio el crédito para la obra, entiendo que como adeudado es muy posible que se quede con la obra, heredan también las deudas y están obligados a pagarlas?)
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento concursal es un procedimiento complejo, es una ley especial, pero tiene también sus virtudes. Es difícil orientarle, cuando usted me habla en términos de hipótesis dice que "supuestamente se declaró en quiebra". Las consecuencia son muy distintas en si se declaró en quiebra o si no lo hizo.
Si está en quiebra, tengo la sensación de que no están al corriente del proceso y no están bien informados. Si el concurso es voluntario, la explicación que le han dado a usted no es congruente.
Si es un concurso necesario, las consecuencias de no personarse en el proceso, son mucho peores y me extraña que lo haya hecho. Por tanto, creo que deberían acercarse al juzgado y leer el procedimiento para saber qué está pasando...