Posible embargo

Le pido disculpas si esta pregunta no está en la sección adecuada, pero es la que más me parece.
Soy directivo de una Asociación sin animo de lucro a la que han concedido una subvención. La subvención incluía una partida económica importante para la gerencia profesional de proyecto subvencionadle. ¿Realizado el proyecto errores manifiestos de gestión hacen que exista una falta de dinero cercana a los 300,000?. Nadie se llevo dinero pero se compraron bienes con objeto de colocarlos en el proyecto pero terminado el plazo no se dieron colocado y no se había garantizado su recompra. Además hubo otros errores de gestión.
Tengo varias preguntas:
Si no tenemos el dinero, ¿pueden embargar a la Asociación?
Si la Asociación no tiene con que responder ¿PUEDEN Y SUELEN embargar a la Junta directiva?
¿Qué podrían hacer los directivos para proteger sus bienes personales en caso de que pretendan cobrarles a ellos el diferencial?
Además de la separación de bienes, que se podría hacer con la parte que me queda para "deshacerme" de ella.
Muchas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que estudiar mejor ese caso. No obstante, le adelanto que si hay alguna responsabilidad, no va a ser civil exclusivamente, sino que se investigara por la vía penal. Con este tipo de procedimientos, puede usted hacer separación de bienes, vender sus propiedades, hipotecarlas, que le imputarán el agravante de alzamiento de bienes.
Conviene que no de pasos en falso y que analice que ha pasado, donde está el dinero y cómo recuperarlo. Si está invertido en activos inmobiliarios, estos tienen su precio. Si está involucrado la gestión de un tercero, deberán denunciarlo. Pero no olvide que por lo que cuenta, sin más información, podría haber un delito de apropiación indebida, desvío de fondos públicos y otros agravantes. La tramitación penal de este delito, pasaría por encima de un alzamiento de bienes y anularía, compraventas, hipotecas, etc...