¿Aceptación de herencia a beneficio de inventario o concurso de acreedores?

Mi marido falleció hace 10 meses, soy única heredera por testamento. El patrimonio es el doble que las deudas que son cuantiosas tmb. Tras intentar arreglarlo con la ex, tutora de los menores, sus pretensiones son exageradamente abusivas de sacarse lo que no les toca y desde el principio vino dando problemas y exigiendo lo que por ley ya no tiene derecho. Viven en la casa que por derecho me toca a mi pero dice no quererla pese a que tiene muchísimo más valor que la deuda hacia ellos: quiere dinero PERO hasta ahora no ha movido el culo de ahí y no nos deja entrar para hacer una tasación oficial. Total que: ¿Si entro en concurso, poder exclusivamente mío como única heredera, les podría reclamar una cantidad en compensación de un alquiler hasta que dejen la casa que ha tenido tiempo de sobra para hacerlo y como sería derecho mío si de otra manera acepto la herencia? ¿En caso de aceptar la herencia, se puede retrasar el pago de la légitima -un año desde la aceptación de herencia- hasta que abandonen el domicilio? Vive su nueva pareja de ella en esa casa ¿haría fuerza de alguna manera al no poder convivir en la casa familiar? De aceptar la herencia el camino sería largo y tedioso -igual que el concursal- PERO ¿cuál conviene más? En el concurso las casa pierden muchísimo valor y en el otro los costes pueden subir mucho pleito tras pleito...

1 respuesta

Respuesta

Las herencias son muy dificiles de que cada uno este de acuerdo, por esto y mas, hay que acudir a un abogado especialista en estes temas.

¡Gracias! Eso ya es así, siempre he pretendido llegar a un acuerdo que sea lo justo para ambas partes pero sus pretensiones son abusivas, no nos ha dejado hacer las cosas como toca y todo problemas. Pienso que cree que la posibilidad del acuerdo es solo una oportunidad para mi y por eso desde el principio ha instaurado su "reino" del terror: está muy confunfida, la oportunidad es para las dos y LA ÚLTIMA PALABRA la tengo yo de modo que, dos no se entienden si uno no quiere y ella tiene tanto o más que perder de ir por la vía mala, he decidido el proceso concursal y ya está, todo está muy complicado y yo lo estoy pasando verdaderamente mal, miro por mi bienestar, si no acepta lo último que le voy a contestar no voy a ceder a su abuso. Un saludo y muchas gracias de nuevo.