Necesito información sobre el contrato de hipoteca relacionada con la extinción de condominio

Me explico a mi marido le recomendaron la liquidación de una s.l. Que tenía con un socio, con esto de la crisis, le han cogido dinero y como no le han pagado el no ha podido pagar.
Nosotros teníamos separación de bienes pero con una casa de los dos en pro indiviso e hipotecada hasta las cejas, como el no podía hacer frente a la hipoteca decidimos que yo me quedaba con la hipoteca y con la casa e hicimos una extinción de condominio subrogándome yo en la deuda con el banco y se lo notifique al banco como me dijo el notario.
¿Cómo las deudas no eran tantas 60.000? Hemos intentado ampliar la hipoteca y refinanciar para que él no fuera insolvente pero el banco no nos da el préstamo y para colmo nos amenaza con quedarse con la casa porque él tenía de su sociedad una cuenta de crédito avalada personalmente y que le vence el 20 de junio, aunque la firmó hace un año.
La extinción de condominio la hicimos en enero, es posible qué puedan hacer algo o solamente nos están metiendo miedo. Por favor responderme pronto no puedo ni dormir. Tengo dos niños y me quieren dejar en la calle.
Respuesta
En primer lugar decirte que te hablo solo desde mi experiencia porque yo también tengo una empresa y también nos han dejado como a tu marido más tirado que un trapo, ¿nos deben más de 400.000? Y debemos también un dineral, no soy abogado ni soy economista. Hemos paralizado la actividad y estamos intentando buscarnos la vida cada uno por nuestro lado...
Mi consejo desde lo que estamos pasando, que ha sido mucho y nos queda mucho,...
1º tranquila que los bancos no pueden actuar tan rapido como todos pensamos al principio
2º en caso de llegar el banco a embargaros la casa, en primer lugar tarda un año y medio en poder llegar a hacerlo (y en todo ese tiempo puede que se hayan ido areglando las cosas) y por otro lado si tienes a tu cargo niños pequeños no os pueden echar de la casa... utilizaran otros métodos como embargar la nomina a tu marido, etc...
3º hablas de que tu marido va a liquidar la empresa... para liquidar oficialmente una empresa, supone pagar todo lo que debes, y es un acto que requiere una orden del juez, etc... si no no puedes. No se si te has referido a liquidar, a paralizar la actividad (como estamos haciendo nosotros) o a solicitar un concurso de acreedores (suspensión de pagos). Esto es importante, y deberías asesorarte con un abogado, ya que si la empresa de tu marido esta en una situación de insolvencia, según la ley debe solicitar concurso (esto tiene muchas ventajas como quizás el ya sepa), pero eso podría suponer que ese acto de extinción del condominio lo anulasen, ya que es un bien de tu marido y en un momento dado podría ocurrir, ojo con esto... Con todo esto me vengo a referir que depende como este actuando con la empresa puede haber actuaciones personales que un juez puede llegar a invalidar, lo mejor como te digo abogado.
4º desde nuestra experiencia, escoge un abogado que entienda de estos temas, y créeme hay muchísimos que no tienen ni pajolera idea y es importante que te asesoren bien porque pueden aconsejarte mal y acabar peor. Preguntales por casos similares que hayan llevado, en que basan sus explicaciones,... y con lo que te diga uno vete a otro y exponle eso... así te iras enterando cada vez más de como son las cosas, veras que uno te aconseja una cosa y otro otra, que te expliquen las implicaciones de unas y otras.. NO CORRAS EN SELECCIONAR UNO, pero si es importante que lo hagas porque estas cosas son complejas y no se sabe por donde pueden salir. Importante también, como hay temas de bancos, escoge un bufete que tenga experiencia negociando conbancos, porque te digo que los bancos negocian!
De todas formas por lo que dices.. si teníais separación de bienes, extinguisteis el condominio en enero... no creo que el banco pueda meterle mano a la vivienda. Incluso si dejas de pagar la hipoteca, te digo que el banco 1º tarda mucho en llegar a embargar y 2º si hay niños pequeños no os pueden echar
En fin mucha tranquilidad, porque las situaciones no son siempre tan graves como nos parecen, y te digo que nosotros venimos pasando también un autentico calvario, y ademas también sobre todo porque tranquilo se piensa y actúa mucho mejor.
Suerte
Muy bien y Gracias por contestarme tan pronto, me ha ayudado mucho.
Lo del abogado lo había pensado porque primero me dijo lo de la extinción de condominio y me dijo que no tendríamos problemas ya que yo estoy pagando la hipoteca y me he hecho cargo de la misma.
Pero ahora nos dice que iniciemos los tramites de separación porque así podemos defendernos mejor. Ya que yo no he firmado nada y tengo la separación de bienes desde antes de que mi marido tuviese la empresa. ¿No crees que esto es una locura o puede ser una solución?
Estamos intentando ampliar la hipoteca y refinanciar pero claro ya tendríamos que pagar ya que sería yo quien me hiciera cargo de la deuda y mi marido es insolvente pero yo no. De todos modos el banco me quiere dar lo que mi marido le debe a es pero no la cantidad que le debe a otros bancos y con eso no hacemos nada. Desde tu experiencia que me aconsejas que no paguemos y nos arriesguemos o si lo conseguimos refinanciar aunque está superdificil...
Perdona, pero no me has contestado a la aclaración.
Espero tu respuesta con interés
Tomate mi consejo como un simple punto de vista siempre (con experiencia eso si, porque nosotros también lelvamos tiempo lidiando con abogados, bancos, y hasta mi socio va en camino de divorcio), te lo digo porque buscar un abogado con experiencia en negociar con bancos es fundamental...
Lo del divorcio.. no se que decirte porque no conozco todos los datos, lo primero que me preguntaría es ¿si ya teníais separación de bienes, para que hacer lo del divorcio..? Por otra parte.. aunque tuvieses separación de bienes, ¿en las pólizas los bancos no te obligaron a avalar? Si no firmaste nada (tuviste mucha suerte porque a nosotros si nos obligaron), entonces la casa pienso yo que la tienes protegida ante embargo, por eso y porque tienes niños.
En cuanto a lo que tu marido debe a otros bancos, lo que te puedo decir es el consejo que nos han dado nuestros abogados (que si tienen experiencia en negociar con bancos), no les pagues de momento,... deja que pase el tiempo, que te reclamen, etc... eso lleva su tiempo; y llegado al punto que ya vayan a meterle mano a su nomina (si la tiene o cualquier otro bien) entonces empieza a negociar... los bancos quieren resolver no meterse en juicios interminables. Si amplias la hipoteca para pagarle al banco, ya te estas echando deudas encima y todavía no sabes cuando le van a pagar a tu marido... que se espere el jodido banco, no te dejes intimidar.
Nosotros ahora estamos debiendo un leasing, póliza... nuestro abogado tiene conocimietno y nos ha dicho que tranquilos, ellos se encargan de hablar con el banco... y tenemos una póliza que vence en julio, otra en octubre yotra en noviembre...
Por ultimo, ojo con los abogados que buscan su beneficio, y sin darse uno cuenta terminan metiéndonos en camisa de once varas, contrasta con varios, pide explicaciones, en que se basa, que pasos se tendrían que dar y que resultados se obtendría, ah y otra cosa fundamental comunicate por mail con el abogado, dejalo todo por escrito, TODO, TODO... nunca se sabe si hay que terminar pleiteando con el abogado que se supone nos tenia que defender.
Y mi consejo, tranquilidad que todo ira tomando su camino y los bancos no actúan de ehoy para mañana.
Suerte
Te vuelvo a dar las gracias, pero te cuento que uno de los bancos ya se ha ido a la vía judicial y el juez en principio le ha dado la razón aunque no sé si podrán embargar o no, ya que la casa está a mi nombre.
Te aclaro exactamente la empresa está en liquidación. No sé si esto es bueno o malo.
Bueno si esta en liquidación quiere decir que tendrá que pagar todas las deudas, yo tampoco se si es bueno o malo depende de la situación de la empresa.
Si el banco ya esta en la vía judicial entonces más motivo para tener un abogado que sepa como negociar.
Suerte