Venta de lotería

Somos una asociación sin animo de lucro y nuestra cuestión es la siguiente.

No somos muchos asociados y no podemos permitirnos subir las cuotas de la asociación. Subsistimos solo del dinero que recaudamos con las cuotas para realizar nuestras actividades. Queremos alquilar un pequeño local donde poder realizar nuestras actividades y para financiarlo hemos pensado en la venta de lotería.

No queremos realizar participaciones sino vender los décimos directamente cobrando un recargo en concepto de donativo, así en caso de resultar premiado se podrá cobrar en cualquier administración del país.

¿Se necesita autorización para ello? ¿Qué tipo de autorización?

Respuesta

Han de tener cuidado, pues la venta de lotería es una actividad económica reglada y por lo tanto, tener un local al publico para su venta, es equiparable a tener una administración de lotería... Con lo que tendrían que liquidar impuestos, tener una autorización de LAE, etc.

El vender lotería, con un donativo voluntario, si es posible, pero no desde un local al publico...

En todo el Levante, las fallas, hogueras, peñas, etc... se financian así, pero la venta la hacen los propios socios, con el correspondiente donativo...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.

www.abogadosedo.com

Claro claro, la lotería se pondría a la venta solo para el sorteo de navidad y no sería en el local sino cada socio tendría un número determinado de décimos para vender a sus familiares amigos conocidos... no se vendería en el local. Es como las participaciones que se hacen habitualmente para navidad pero en lugar de participaciones hacerlo directamente con décimos para que cualquier persona lo pueda cobrar en cualquier administración.

Creo que para hacer participaciones es necesario solicitar autorización a Hacienda y no cobrar un recargo de más del 20%, pero al ser décimos completos tal cual los venden en la administración no se como irá la cosa

Pues efectivamente hay que solicitar autorización para vender con recargo, pero ustedes no venden con recargo. Lo que hacen en vender la lotería y solicitar un donativo para la asociación, con los decimos.

Agradecemos valoración de la respuesta.