Deducción segunda vivienda habitual

Tuve un piso durante 4 años y en cada ejercicio de la renta me devolvieron dinero porque reunía los requisitos para poder deducir las cantidades satisfechas para pagar la vivienda.

Luego vendí el piso y me compré una casa. Desde entonces no he vuelto a solicitar la deducción de las cuotas de la hipoteca porque el gestor me dijo que no podía hacer la misma deducción dos veces. Es decir, hasta que no haya invertido en la casa lo mismo que en el piso (y que me supuso una deducción durante 4 años), no podré solicitar a hacienda ese dinero para la casa.

El caso es que ahora ya ha pasado un tiempo y quiero saber si ya puedo volver a pedir la deducción. El gestor me ha dicho que tengo que pedir un certificado a hacienda con un cuadro de amortización de los últimos años, pero hoy he ido a Hacienda y me han dicho que no saben de que les hablo. Les he explicado el caso y me han dicho que no entendían exactamente que necesitaba.

He mirado por internet y se pueden pedir certificados, pero yo tampoco se exactamente lo que tengo que pedir. ¿Hay qué ir obligatoriamente a Hacienda o lo puedo pedir por Internet? ¿Qué hay que pedir exactamente?

Respuesta

Usted necesita un certificado de las deducciones practicadas en sus declaraciones de renta de la primera vivienda, y lo tendrá que solicitar en hacienda... para saber si se puede deducir por la nueva.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo tampoco entiendo lo que le pide ese gestor, me parece que él debiera encargarse de ese tramite que considera necesario.

Respuesta

Esta vez le voy a contestar más como contribuyente que como asesor fiscal, ya que hace unos años me encontré en su misma situación. Yo no pedí ningún documento a hacienda, sino que una vez hube superado en el pago del segundo piso la cantidad desgravada por el primero, empecé a realizar la desgravación de la que fue mi segunda vivienda habitual, no teniendo ningún problema al realizarlo así, y obteniendo los beneficios de la desgravación sin ningún problema.

Usted puede solicitar a hacienda un certificado donde le digan la cantidad que ha desgravado por su primera vivienda habitual, pero para ellos y en función de como haya presentado la declaración (no es lo mismo en papel que de forma telemática) es muy difícil obtener esa información, sin tener en cuenta el tiempo que pueden tardar en proporcionársela, por lo que yo creo que es bastante más efectivo y sobretodo rápido que se calcule esa cantidad usted a partir de las declaraciones que obren en su poder. Si llegado el caso Hacienda le reclamase y usted tuviera bien justificadas las cantidades desgravadas del primer piso y aquella a partir de la cual empieza a desgravarse del segundo, no tendrá ningún problema al respecto.

No obstante todo lo anterior, tenga en consideración lo que dispone la Disposición Transitoria 18ª de la LIRPF en relación con la desgravación de la vivienda habitual en el 2013. Le dejo el link a una página donde contesto una pregunta relacionada con este tema.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en hacérmela saber. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ que acabo de crear y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.