Deducción hipoteca sin ser titular vivienda

En el 2008 compramos un piso pero por circunstancias, la titular debía
ser mi madre, yo estoy como avalista. En el piso vivo yo y lo pago yo.
Mi duda es, si ahora mi madre me hace una donación del piso, sin subrogar
la hipoteca, ¿si podría seguir ella deduciendo la hipoteca?
¿A mi me acarrearía algo ante hacienda pasar a ser el titular?
La idea es poner el piso a mi nombre y que ella se siga desgravando la hipoteca.

2 Respuestas

Respuesta

La deducción por vivienda habitual corresponde exclusivamente a aquella persona que sea propietaria de la misma y que ésta sea su vivienda habitual, con independencia de quien figure como titular de la hipoteca, motivo por lo que en su caso eso que plantea usted no es viable. También le comento, por si le es de ayuda, que si la vivienda por la que ha desgravado no ha sido la vivienda habitual de su madre, ha realizado de forma incorrecta la desgravación.

En cuanto a la segunda pregunta, si su madre le dona la vivienda, usted deberá tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones por el valor de donación de la vivienda, e igualmente su madre debería tributar por la ganancia patrimonial que se produjera (sí... aunque sea una donación, a efectos tributarios para el que dona es igual que en el caso de una venta).

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela, estaré encantado de ayudarle. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Respuesta

Debe tener claros los conceptos, no se desgrava la hipoteca, sino que el contribuyente se deduce por el pago aplazado de su vivienda habitual, si su madre le dona esa vivienda ya no podrá considerar que está pagando su vivienda habitual, puesto que no es suya. Para vd si pasa a ser su propia vivienda habitual no le acarrea nada, si sigue vivienda en ella su madre deberá declararla como alquilada a familiares.

Visite mi blog

Gracias por la aclaración pero si la dona, no debe declararlo en la renta como perdida de patrimonio?

La donación en lo que al IRPF se refiere tiene le mismo tratamiento que compraventa