Autónomo o comunidad de bienes: arrendatario de pisos

Por desgracia hace 3 meses fallecieron mis padres y he heredado 3
viviendas y un local que están alquilados. Todo esto me ha pillado de
nuevo y no se muy bien como debo actuar. Así que explico un poco mi caso
por si alguien puede ayudarme en los pasos que debo realizar.
Yo trabajo por cuenta ajena y nunca he estado dado de alta como autónomo.
¿Debo darme de alta como autónomo para cobrar los alquileres?
Por otro lado, me han recomendado que en vez de darme de alta como
autónomo, constituya una comunidad de bienes porque sino me aumentaría
mucho el irpf. ¿Qué es más conveniente?
Espero vuestras respuestas/consejos.

1 Respuesta

Respuesta

Para alquilar no es necesario darse de alta en autónomos. Y la comunidad de bienes sera si usted es copropietaria, es decir, las propiedades no son solo suyas... Usted puede darse de alta como arrendador en Hacienda y presentar sus correspondientes liquidaciones de IVA y por supuesto en su declaración de Renta. Teniendo en cuenta que el alquiler del local tiene retención... es decir un pago a cuenta que realiza el inquilino directamente en Hacienda cada tres meses.

En muchas ocasiones, puede salir mas interesante el constituir una sociedad, para evitar que aumente su IRPF, pero eso dependerá de muchas circunstancias, que debería de estudiar con un especialista.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Hola, primero de todo muchas gracias por las respuestas.

Las propiedades están únicamente a mi nombre.

Soy de Barcelona.

Lo de la comunidad de bienes me lo han sugerido precisamente para que no me aumente mucho el irpf.

¿Para darme de alta como arrendador...qué hay que hacer?

Un saludo y muchas gracias

Usted no puede hacer una comunidad de bienes, al ser la única propietaria... si podría hace una sociedad mediante la aportación de la viviendas, si no quiere aumentar su IRPF.

Para darse de alta, solo hay que presentar un modelo 036 en Hacienda.