Impuesto valor añadido en contrato rustico

Que tal mi pregunta es la siguiente:

Tengo hecho un contrato de arrendamiento rustico de una parcela de olivos, en dicho contrato el arrendador o propietario me exigía el pago económico pactado por ambas partes mas el iva, y así se redacto el contrato a pesar de que yo como arrendatario no estaba de acuerdo en añadir el iva porque tenia entendido que en un contrato de arrendamiento no estoy en la obligación de pagar este impuesto al arrendador, es decir que se ponía o no me daba el rento. Como el contrato lo redacto el, en el apartado de pago de renta pone la cantidad a pagar mas un "4%" de iva, ya que este señor no entiende mucho de leyes ni contrato por lo que le quería preguntar como ese impuesto no existe como tal, ya que seria del 10% y en la actualidad del 12%, ¿estaría en la obligación de pagar el 4? ¿El 12?, ¿O puedo negarme a pagarle el iva por ser un impuesto al que nadie me obliga?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, los arrendamientos de fincas rústicas no llevan ni retención en el IRPF ni están sujetos a IVA así que no está obligado a pagarlo.

No obstante, su arrendador podría alegar que la obligatoriedad del pago consta en el contrato por usted firmado. Sin embargo, esta cláusula es nula de pleno derecho por exigirse el IVA de una operación no sujeta.