Declaración de Hacienda. Seguro de hogar

Buenos días.

Como la mayoría de personas, se avecina la hora de hacer la declaración de la renta de 2013.

ya tengo el borrador en mi mano, antes de confirmarlo, he leído que se puede incluir el seguro de la vivienda, dado que esta asociado a la hipoteca. Es esto cierto?

si se puede incluir (nunca lo he metido), hay alguna forma de incluir los pagos de años anteriores?

Por otro lado, quiero probar a hacer la declaración conjunta con mi pareja. En este caso, el límite destinado a la compra de vivienda (comprada en el 2005), son 9000 euros, o son 18000?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente se pueden incluir como gastos de adquisición de la vivienda habitual, los seguros de vida y hogar asociados a la hipoteca, pero en algunos casos, no figuran en las escrituras y esto complica en caso de inspección.

Para incluir lo de años anteriores, tendría que presentar declaraciones complementarias y al estar fuera de plazo, puede ser sancionado, con lo cual no se lo recomendamos.

En cuanto a declarar conjuntamente, solo puede deducir por adquisición de vivienda habitual el titular de la vivienda y el del crédito hipotecario, si su mujer no es titular del crédito, puede tener problemas.

Con el programa PADRE, que podrá descargar de la web de la Agencia Tributaria en próximos días, puede hacer una simulación, pero la deducción se divide entre los dos... aunque hay una bonificación por declarar conjuntamente.