Declaración de la renta 2012 con pensión de viudedad y subsidio de desempleo

Le he solicitado el borrador de la renta a mi madre correspondiente al ejercicio 2012 y mi sorpresa es que le toca pagar 3.100€!

Tiene pensión de viuda durante todo el año y subsidio de desempleo de 1 de enero a 30 de diciembre, entiendo que la cantidad es tan grande porque estos dos ingresos no tienen nada de retención, pero me parece abusivo...

Alguien me puede confirmar si es correcto o no puede ser de ninguna manera y se trata de un error. Los ingresos están en unos 20.200€ totales durante el ejercicio 2012 y sólo ha pagado la SS que le han retenido del subsidio (unos 500€)...

¿Alguna desgravación para Catalunya que pueda incorporar?

La verdad estamos todavía recuperándonos del susto...

¿Puedo pedir que le apliquen retención en la pensión de viuda voluntariamente para compensar un poca para el próximo ejercicio? Actualmente tiene una nómina de 850€ aproximadamente y le aplican un IRPF del 3.5%, ¿debería pedir que se la suban también?

Respuesta

Me faltarían algunos datos más como cuantos hijos tiene, edades, si convivís alguno con ella.

En cualquier caso, para una persona sin hijos el tipo de retención sería un 15% lo que supondría un total de 3.030 euros a pagar. Variará un poco en función de los hijos.

Obviamente deberíais solicitar que os apliquen un mayor porcentaje de IRPF aunque sólo sea para evitar sorpresas. Que lo ajusten al tipo de retención en función de los ingresos totales que vaya a percibir previsiblemente.

Te adjunto el enlace de la AEAT para calcular las retenciones para 2013. Si ves que no sabes como rellenarlo, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi web http://asesoriabarataonline.weebly.com y te ayudo sin problemas.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/