IRPF de indemnización por accidente laboral

Mi hermano tuvo un accidente muy grave, a los 18 meses la mutua le dio el alta administrativa con una indemnización mínima por secuelas, y al incorporarse al puesto de trabajo le despidieron.
Yo reclame a la seguridad social solicitando una invalidez, y le concedieron una parcial con una indemnización, y he solicitado judicialmente que en lugar de indemnización le concediesen una pensión, y se la han denegado, ratificando la indemnización de la seguridad social
aparte de esto, la mutua termina de mandarme un escrito para que les mande la etiqueta fiscal y los datos para el IRPF. Mi hermano hace muchos años que no hace declaración, ya que quedaba a la par
¿Las indemnizaciones por accidente pagan a hacienda? ¿Qué porcentaje se paga?
Yo n tengo etiquetas de el, y se le termina el paro ¿deberá hacer declaración de la renta el próximo año, aunque no trabaje y no tenga ingresos, para ver si le devuelven algo?
Muchísimas gracias por su asesoramiento y aclaración que me pueda dar
Que tenga un muy buen día.

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento pero no acabo de entender tu pregunta.
Buenas noches,
Lo siento, quizá he liado la pregunta, me refería a si la indemnización por el accidente laboral, en que le han concedido una invalidez parcial, yo entiendo por la carta de la mutua que tiene retención del IRPF, y si es así ¿qué porcentaje?
El no hacia la declaración de la renta y ahora esta en el paro, entonces, mi otra pregunta es ¿debería hacer el próximo año la declaración con esa retención?
AHHH
La retención sera la que te toque a ti, cada persona tiene un % ne función de si situación personal y sus rentas.
Y si, yo haría la declaración, por que te devuelven seguro.
Muchas gracias, aunque me parece vergonzoso que tengas un accidente, estés roto entero, pierdas tu trabajo después de 26 años por no poder desempeñarlo y se quede hacienda con parte de lo poco que te dan,
estamos llenos de obligaciones y otros llenos de derechos, ahora mismo, estoy pensando que me gustaría ser un extranjero en mi país.
Lo dicho, muchísimas gracias, un saludo