Ayuda hacienda

Hola...
Veras resulta que mi madre tiene un piso alquilado desde 2008 y lo tiene con un contrato privado por el que cobra 500 euros mensuales, ella esta prejubilada y cobra una paga de 421 euros y paga una hipoteca.
Ahora ha recibido una carta de hacienda que le reclama la declaración del año 2008 y de hecho la paga amenazan con quitársela...¿qué podemos hacer? ¿La multaran?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, ¿quién amenaza con quitarle la paga?, debes de saber que las "pagas" no se otorgan ni se "quitan" discrecionalmente, si tiene derecho a ella será por haber cotizado un número de años, su situación, etc...
Lo que tenéis que hacer es presentar lo que os pidan en la Agencia Tributaria, y por lo que me cuentas, estaríamos hablando de unos ingresos no declarados que dependiendo de la edad del inquilino, del valor de la vivienda, de si se esa pagando hipoteca por ella o no,... serán unos u otros. En función de ello la Agencia Tributaria os hará un liquidación de la cuota a ingresar más unos intereses de demora más una sancíon que posiblemente será del 50%.
La pagan se la dan por haber cotizado más de 25 años en su vida... en la carta le solicitan la declaración de la renta del 2008 y cuando ha ido a hacienda le ha salido que tenia el piso alquilado y que debía declarar el 2008 y 2009, imagino que eso será porque el inquilino lo ha declarado.
El dinero del alquiler se destina al pago de la hipoteca de la vivienda actual que por cierto este mes de julio es el ultimo pago (15 años pagando), ya me han dicho en hacienda que habrá un recargo del 20% por demora.
No sabemos que hacer!
En este caso, en mi opinión hay poco que hacer. Me explico, la obligación de tu madre era declarar esos ingresos y no lo ha hecho, por tanto, me temo que sólo queda esperar a que hagan los cálculos en la Agencia Tributaria de la cuota a pagar y pagarlo, si me aportas datos puedo aproximarte lo que más o menos le va a suponer. Decirte que llegado el caso existe la opción de solicitar pagarlo en varias veces, para que sea menos gravoso.
Necesito edad inquilino, ingresos aproximados inquilino, valor de la vivienda, IBI de la vivienda, si hay hipoteca en la vivienda alquilada, gastos de conservación. Importe del seguro de la vivienda
Pues me harías un gran favor haciendo ese calculo aproximado, te digo los datos que me solicitas:
Edad del inquilino 48 años
Ingresos aproximados del inquilino 1000 euros mensuales
Valor catastral 15.845 euros
Ibi 130 euros
Seguro vivienda 85 euros
Comentarte que la hipoteca la tiene en la vivienda actual y lo paga con el alquiler del citado piso y que de la paga de la seguridad social recibe 421 euros.
Gracias!
Ingresos: 500*12= 6000 euros
Gastos: 3% valor escriturado(salvo que sea el catastral mayor), supongo 50000 euros, porque este dato no me lo das:
                                         1500 euros
total 6000-1715= 4285 rendimiento neto
rendimiento neto reducido 2142
Con los ingresos de tu madre de éstos tiene que tributar por un 15.66%, es decir
335 euros al año.
Si hablamos de dos años sería alrededor de 670 euros más interese de demora 50 euros más, es decir 720 euros, más la sanción.