Compra venta piso

Primero gracias por su atención. A ver mi cuestión es la siguiente. Estamos pensando vender el piso en el que vivimos habitualmente por unos 170000 euros para la compra de otro piso que seria nuestra vivienda habitual por unos 300000. El problema es que el piso que queremos vender está a nombre de mis padres por lo que se nos plantean las siguientes cuestiones. ¿Qué es lo que nos sería más rentable? ¿Qué mis padres nos vendieran primero a nosotros el piso con lo cual al realizar una venta de vivienda habitual para compra de otra vivienda habitual los impuestos serían menos?. ¿O si lo venden mis padres a su nombre y luego nos dan el dinero tendríamos que pagar más impuestos?. Por otro lado ¿cuántos impuestos hay que pagar por la compra de piso?.
En resumen lo que nos gustaría saber es ¿cuál es la manera de hacer esto con los mínimos gastos para nosotros en lo que se refiere a impuestos?
Muchas gracias y un saludo

2 respuestas

Respuesta
Tus padres pueden vender el piso y ese dinero donartelo. Pregunta si en tu comunidad autónoma tienen reducción las donaciones. Si tienen reducción, pagarás menos impuesto que en una compraventa.
Respuesta
Lo primero es que con cada transmisión del piso se deben de pagar impuestos.
Si vuestros padres os venden el piso a vosotros se genera el impuesto de Transmisiones patrimoniales, que según en de que Comunidad Autónoma se trate varia de un 6% a un 7% del valor del piso. Ojo, que si ponéis esta opción debéis de pagar el piso a vuestros padres y justificarlo en la escriutra de compraventa. Si la intención verdadera no es que vuestros padres os cobren, deberíamos pasar la siguiente opción
Una donación entre padres e hijos, y aquí si que hay mucha diversidad en el impuesto de donaciones según la CCAA. En algunas hay un tipo específico muy reducido, y en otras se aplica una escala que es la misma que para el caso de las sucesiones, con lo que hay que ver que es más ventajoso, y ello dependerá en gran medida de la CCAA en la que residáis.
Mi consejo, iros a un notario de vuestra localidad, plantearle la cuestión al oficial, y éste os dirá bien que es lo más barato. El notario no os va a cobrar nada de nada por este tipo de consultas. Muy en contra de lo que la gente cree, sólo se cobra si se hace una escritura, sino se hace nada, no se cobra nada.