¿Impuestos por recibir dinero del extranjero?

Tengo nacionalidad rusa y española, y vivo en Asturias. Mi padre va a vender unos terrenos suyos en Moscú, y me va a mandar el dinero a mi cuenta de España, unos 300.000 euros.

Quería saber si tengo que pagar algún impuesto a hacienda por recibir ese dinero.

¿Qué puede pasar si recibo la suma y no digo nada en Hacienda? ¿Si me investigaran no bastaría con justificar la procedencia del dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Dicha operación que comenta estaría sujeta el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Asturias, como es su caso, se paga bastante impuesto en relación con otras comunidades autónomas. La tabla donde se especifica el tipo a aplicar según la cantidad recibida puede encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www8.asturias.es/OPACCatalogoTributos/SirveFichero?fichero=normativauEditor20110608103813352.pdf&colección=normativa

Así a simple vista, y haciendo un cálculo rápido, usted debería pagar una cantidad aproximada de 55.000 euros.
En cuanto a posibles reducciones en el pago del impuesto, en el enlace que le adjunto viene detallado las posibles reducciones a las que se podría acoger. Por la información suministrada por usted, existe una reducción cuando la transmisión es ínter-vivos de padres a hijos, siempre que la cantidad recibida se destine a compra vivienda habitual protegida.
Le recomiendo que se lea detenidamente la documentación indicada y que se ponga en manos de un asesor fiscal que le estudie detalladamente su caso.