¿Perjudico a mis padres si me prestan dinero?

Mis padres tienen unos ahorros en un Plan de Ahorro Garantizado, y me van a prestar 2 millones de pesetas para poder comprarme un piso, y me gustaría saber si a parte de quitarles un 15% de impuestos (sobre los beneficios obtenidos en el plan de ahorro) les perjudicará en algo más de cara a la declaración de Renta del año que viene, etc.
¿Podrían desgravarse algo por prestarme ese dinero?

3 Respuestas

Respuesta
En teoría deben registrar el contrato de préstamo en las oficinas de la comunidad autónoma donde residáis, y dependiendo de dicha comunidad dicho contrato tributara en impuesto de donaciones, en actos jurídicos documentados o estará exento de ellos.
No pueden desgravarse nada, y no creo que les perjudique en nada más que el tipo de la plusvalía, tu sin embargo, si regularizas el contrato puedes desgravarte el 15% de las cuotas con intereses que les devuelvas a tus padres.
Ojo, si les pagas intereses, estos sí tributan como rendimientos de capital mobiliario
un saludo
Pero es que mis padres me prestarán este dinero sin que haya papel de por medio, o sea se fían de mi a la hora de devolvérselo. No habrá contrato de préstamo de mis padres.
No entiendo lo de las donaciones. ¿Me lo podría explicar todo más detalladamente? Desconozco por completo el tema de desgravaciones.
Si te llega una comprobación y te piden aclaraciones por el dinero que te prestan tus padres, y tu les dices que es un préstamo de ellos, el funcionario te pedirá el contrato de préstamo pasado por la administración, y si no lo tienes ...¡La liaste!, te lo imputaran como ganancia patrimonial y te pedirán unos 5000 euros entre principal y sanción
Si dices que ese dinero no es un préstamo, sino que te lo regalaron tus padres, te pedirá el justificante de impuesto de donaciones, y si no lo tienes...¡La liaste!, te lo imputaran como ganancia patrimonial y te pedirán unos 5000 euros entre principal y sanción.
Este país es así, tus padres no te puedes prestar dinero sin consecuencias, cuando es poca cantidad pase, pero si es algo más, el estado mete mano.
Por otra parte si es un préstamo (debidamente formalizado y diligenciado), al llegar la declaración de la renta puedes desgravarte un 15% de lo que les devolviste como deducción por inversión en vivienda habitual, es como el préstamo del banco, tus cuotas son deducibles, pues similar, pero en vez de un banco son tus padres
un saludo
Y para formalizar este préstamo con mis padres ¿tengo qué ir a un banco, al notario?
No, sacate un modelo de internet, rellénalo y pasalo por la consejería de hacienda de tu comunidad autónoma
¿Podrías especificarme el nombre del modelo o la web? ¿Qué precio tiene arreglar el papeleo del préstamo que me den mis padres?
No conozco tu comunidad autónoma, así que no te puedo ayudar ni en el modelo ni en la web. Dependiendo de la cantidad del préstamo el impuesto será el 1% de dicha cantidad, en general.
Vivo en Barcelona y el préstamo que me harán mis padres es de 12000 euros.
Ve a la consejería de hacienda de la generalitat y les explicas tu caso, ellos te darán el modelo y te dirán cuanto impuesto tienes que pagar
Me han comentado que próximamente se estudiará el suprimir la desgravación del 15% sobre los 9015 euros por adquisición de vivienda habitual ¿Es esto cierto?
También me han dicho que en el impuesto de transmisiones patrimoniales, los que somos menores de 32 años dejaremos de beneficiarnos del 5% y tendremos que pagar el 7% como el resto ¿Sabe si van a quitar esta reducción en el porcentaje del impuesto?
De lo primero no se quita la deducción, sino que se suprime para rentas superiores a un limite y se hace más progresiva en función del nivel de renta
Del impuesto de trasmisiones patrimoniales no tengo noticias que vaya a haber ningún cambio
Respuesta
Tú puedes desgravarte algo si realmente los vas devolviendo, al igual que si fuera una hipoteca del banco pues son capitales ajenos para la compra de vivienda habitual. Ellos teóricamente tienen que imputarse como beneficio los intereses que tú les pagas. También te lo pueden dejar y ni tú te lo desgravas y ni ellos se imputan los intereses y probablemente nadie se de cuenta, es lo que se suele hacer.
Me lo puede explicar más detalladamente es que el tema de desgravar es nuevo para mi.
No entiendo qué quiere decir con "También te lo pueden dejar y ni tú te lo desgravas y ni ellos se imputan los intereses y probablemente nadie se de cuenta" ¿cómo hago para no desgravarme lo que ellos me presten si lo voy a incluir en el dinero que pague por comprarme una vivienda? ¿Y cómo hacen ellos para que lo que yo les vaya dando no cuente como intereses?
Simplemente en la declaración de IRPF se puede consignar como deducción, además de los pagos al banco por la hipoteca, los pagos hechos a tus padres por el dinero que te han prestado. Pero a menudo sólo se pone el préstamo del banco y el préstamo entre familiares no se oficiliza aunque es mejor firmar un contrato, sellarlo en la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma y tenerlo en cuenta en la declaración.
Respuesta
No, ese tipo de donaciones pueden deducirse de la declaración de renta
¿Podría ser más explícito? ¿Quién puede deducírselo de la renta? ¿Cómo?
Tus padres pueden deducir ese improte en renta (al menos hasta el año pasado) Ahora con la nueva ley, no estoy segur@ del todo, ya que cambiarán las deducciones.
Si quieres asegurate deberías consultarlo en el 901335533. Sobre todo haz hincapié que la donación es económica, puesto que si fuese vivienda tributará al 18%
www.reformaweb.es