Desgravar en novación.

Gracias anticipadas por tu ayuda desinteresada.
Mi novia tiene una hipoteca de su casa y no sé si pidiendo más dinero al banco, haciendo una novación, yo podría meterme en la hipoteca con el objeto de desgravar a hacienda los dos al 50%, o tiene que ser al haberla adquirido, al comprarla, o estando en las escrituras.. En fin
Tengo otra duda, pero con que me contestes una ya es suficiente.
Los dos meses útlimos de 2008 tuve mi piso alquilado. Sé que la inquilina no va a desgravar nada a Hacienda, no trabaja ni cobra nada, es por el ex-marido... Blabla. El borrador no contempla nada, como mi vivienda habitual. Se pidió a mediados de noviembre-2008 una ayuda a la junta andalucia para el propietario de 6000 euros. ¿Qué debo hacer? Graciaaaaaaaaasssssss
un saludo
Respuesta
Tendrías que modificar la escritura y el préstamo.
El propietario de la vivienda alquilada, ¿eres tú? No aparece en borrador, claro porque hacienda no sabe el valor del alquiler. Pero si tramitasteis una ayuda, quizás si tenga datos porque en las ayudas estatales no sé si en tu caso también, se ingresaba una fianza al banco y una copia del ingreso se remitía a consellería.
Sí, yo soy el propietario
¿Verdad? ¿Depositasteis una fianza en el banco?
Sí es así, ya sabes...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si quieres constar en la hipoteca de tu novia, lo primero que tenéis que hacer es consultar con la entidad donde la tiene para saber si te aceptan como cotitular y hacer cuentas con tu novia para saber cuanto dinero tienes que aportar para igualar su parte. Esto conlleva hacer modificación de la escritura de compra-venta y de la de hipoteca y sus consiguientes inscripciones en el registro.
Si percibiste una ayuda tienes que declararla porque si no considerará Hacienda una ocultación de datos y te pueden sancionar
Respuesta
A la primera pregunta, si te "metes" tu en la hipoteca de tu novia, eso es una donación que le estás haciendo a ella, por lo que hacienda os puede pedir el impuesto de donaciones, y como es tu novia, que no tu mujer, ojo porque os pueden cobrar un pico. (Si la hipoteca que tiene es de 100, y entras tú y te quedas con 50, sin recibir nada a cambio, es evidente que le estás haciendo una donación a ella de esos 50).
A la segunda pregunta, siento no poder ayudarte.