Vivienda donación y consecuencias de la hipoteca

Bien como ves sigo dando vueltas al tema, la opción que me ha dado un banco es donar parte de mi vivienda a mi pareja y luego novar con cambio de titulares, ¿pero creo que de esta menera los costes serian mucho mayores y el benéfico fiscal menor... Por otra parte ibanesto me ha hecho una gran oferta de subrogación con una reducción de 200 euros mensuales... Haceindose cargo de todos los gastos... Seria mejor subrogar y esperar para la donación?!?

1 respuesta

Respuesta
Xhakty:
Me he perdido porque estoy respondiendo más de 30 preguntas al día y ahora no se de que va la tuya pero aprovecho para aclararte algo en una NOVACIÓN no se meten ni se quitan titulares solo se tocan condiciones ecoominco financieras (ampliar importes, plazos, modificar el interés, diferencial etc, ) todo a alguna de esas cosas.
Para incluir o quitar titulares al acto jurídico si es que hay una transmisión (venta, donación, etc) es una SUBROGACIÓN es decir alguien ajeno hasta ahora en la hipoteca entra en ella para continuarla. ¿Explicado?
O bien en casos muy raros se hace una escritura e INCLUSIÓN DE TITULAR o DEUDOR y/o
Liberación de titular o deudor.
Y otra observación una donación a persona no cosanguinea (o sea familiar) es mucho más cara que una venta porque a efectos de impuestos Hacienda aplica unos coeficientes multiplicadores del impuesto y en tu caso aplicaría creo que el 4 que es el que hacienda denomina algo así como ULTIMO GRADO O EXTRAÑOS.
Como no recuerdo de que va tu asunto pues no veo mal que muevas ficha en esa subrgacion ya que te abarata la hipoteca y no te cuesta nada. Y luego ya procederéis de la mejor manera que podáis para la transmisión.
Ya recuerdo algo más, vale en tu caso lo más favorable
1º subroga a ing
2º avisas al banco de que le vas a vender la mitad a tu novia (aunque sea una venta ficticia que tu no cobres nada)
3º le dices a ing que en el mismo acto que le vendes a tu novia el 50% que ellos asistan a la firma porque ella se va a SUBROGAR EN LA HIPOTECA para que el banco allí presente en la firma acepte la nueva titular deudora y luego que informáticamente la incluyan en el préstamo.