Desgravar vehiculo segundamano

Tengo una duda respecto a la compra de vehículos de segundamano, te cuento más o menos lo que tengo entendido, en caso de equivocarme corrígeme. Yo trabajo como autónomo y el coche es una herramienta indispensable para mi trabajo, a día de hoy uso el coche de mi padre, pero quiero adquirir uno propio de segundamano. Según me han comentado si compro el concesionario y el vehículo esta sujeto al impuesto de IVA puedo desgravarme el 50% de éste y el 50% de la base como gasto, ya que se entiende que parte del vehículo se destina a uso profesional y otra a uso personal; hasta aquí más o menos bien, mi duda llega en el momento que compro un coche a un particular, que no esta sujeto al IVA, ¿se puede desgravar el 50% como gasto? Si es afirmativo, entiendo que se utilizarán las tablas de hacienda para obtener el valor del vehículo según la antigüedad, ya que si no el fraude seria muy fácil. Me gustaría que me aclararas un poco el tema, y sobre todo saber la respuesta a la pregunta.

2 Respuestas

Respuesta
1
Si compras un coche a un particular como bien dices esta no sujeto a IVA, es decir, el vendedor no te va incluir IVA en la venta por lo que no te vas a deducir nada por este concepto.
Ahora bien, esta transmisión está sujeta a ITP (impuesto transmisiones patrimoniales) que podrás deducirte como gasto. Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas y se liquida en base a unas tablas de valoración que ellos tienen, en función del valor del vehículo y de su antigüedad...
Así que dependiendo de los importes que hablemos puede ser que te interese más comprarte uno nuevo...
Respuesta
1