Deducción del iva de la compra de un coche

Los profesionales, como abogados, arquitectos, etc. ¿pueden deducirse el iva soportado en la compra de un coche que utilicen en el ejercicio de su actividad? Si fuese posible ¿Qué requisitos han de darse para que se produzca la deducción?

1 respuesta

Respuesta
El tema de los vehículos es complicado, por la consideración de si realmente está afectado a la actividad, donde la carga de la prueba es del titular de la actividad . No obstante hacienda hace una presunción de afectación al 50% y deja a efectos del iva desgravar el 50 % así como los gastos inherentes, también el 50%. Lo que te lleva a que si haces esta deducción del iva del 50% no puedas después utilizar en el irpf la desgravación por el 100% en la amortización del vehículo. El documento de prueba para el 50% es la factura del vehículo.