Declarando vivienda habitual donde no resido

Tengo dos hipotecas. Una de la casa en la cual resido y otra de una segunda vivienda. La casa en la que resido no esta a mi nombre sino al de mi padre, pero la hipoteca la hicimos a mi nombre con aval de mis padres y claro al no estar a mi nombre no me la podía desgravar. Luego me compre la segunda vivienda que esta a mi nombre y la cual me estoy desgravando ya por más de tres años. Estoy casado y quiero cambiar la hipoteca de la vivienda donde resido ya que me ofrecen mejores condiciones en otros bancos, pero para obtener esas condiciones me exigen que la vivienda sea mi vivienda habitual, que por otro lado puedo demostrar. La pregunta que me surge es: Si en el banco consta como vivienda habitual esa vivienda y en hacienda consta la otra, que es realmente la que me puedo desgravar, ¿hay algún tipo de comunicación interna entre banco y hacienda por el que pueda tener problemas? ¿O no tiene nada que ver? ¿Me aconsejáis algún tipo de donación o herencia de la casa donde vivo y así ponerla a mi nombre y cambiarla a mi vivienda habitual para no tener problemas?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no te aconsejaría realizar ninguna operación (donación, herencia ...).
Piensa que sólo podrás deducir por una vivienda habitual. Con esta nueva hipoteca, no podrás deducir la hipoteca de la segunda vivienda.
Pero de la Segunda Vivienda --> Has cumplido ya el requisito de tres años, con lo cual no tendrás que devolver las cantidades deducidas.
Para la Vivienda Habitual ---> Debes reflejar un cambio de vivienda (de la segunda vivienda a la vivienda habitual) en la próxima declaración de la renta.
Para el Banco --> Para estos nada, a ellos no les debe interesar nada tu situación. Ellos nada más deben conocer que es y será tu vivienda habitual. Y punto, evidentemente los bancos tienen la obligación de comunicar los datos de sus clientes a Hacienda (pero en Hacienda constará que has cambiado de vivienda habitual)
Entonces, según he entendido ya no podría deducir ninguna vivienda, porque la segunda ya no podría y la primera al no estar la casa a mi nombre tampoco podría, ¿no? Muchas gracias.
A la hora de constituir la nueva hipoteca, deberías efectuar un cambio de nombre de esa vivienda.