Tengo nómina y voy a hacer trabajos esporádicos.

Soy trabajador por cuenta ajena (profesor de academia) de alta en la Seguridad Social y hago anualmente la declaración de IRPF. Me ha surgido la posibilidad de realizar trabajos profesionales esporádicos (diseño gráfico) para lo que he de emitir facturas. ¿Los ingresos adicionales por estos trabajos puntuales rondarán los 1.200? Trimestrales.
Tengo varias dudas:
¿Es necesario que me dé de alta de autónomos para poder cobrar por mis servicios realizando facturas o existe un mínimo de ingresos por debajo del cual estoy exento?
¿Para hacer factura, basta con mi NIF sin más o tengo que hacer algún otro trámite?
¿Qué pasos tengo que dar para regularizar la situación (no estoy muy puesto en IVA)? ¿Tengo qué pagar el IAE?
Ya sé que son muchas preguntas juntas pero me interesa realizar la actividad económica de forma legal. Bastará con que me indiques dónde me pueden informar ¿en la Agencia Tributaria? ¿En la Seguridad Social?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que darte de alta en Actividades Económicas en Hacienda (mod. 037), en el epígrafe que más defina tu actividad.
Tienes que emitir facturas, y si la actividad es profesional (no empresarial), cuando te paguen te harán una retención.
Tienes que llevar una contabilidad, aunque sea muy reducida, yo a mis clientes les preparo una hoja de cálculo y me pasan la contabilidad hecha, yo la reviso, les doy consejos en referencia a lo que han puesto en la hoja y les presento los impuestos
Cada timestre tienes que presentar declaraciones.
No tienes que pagar nada de IAE, por suerte eso lo quitaron para las pequeñas empresas.
Lo más complicado: El alta en Seguridad Social, pues en principio tienes que darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos,. Pero existe alguna sentencia en que dice que si los ingresos que tienes no alcanzan el SMI, pues no estas obligado, el problema es que si lo estarías cuando lo alcanzaras, y para darte de alta tienes que presentar el 037 de alta en Hacienda, y te darían de alta desde el alta, con el pago de los atrasos correspondientes.
Normalmente la gente lo que está haciendo en estos casos es no darse de alta en RETA, según me comentaron alguna vez, Hacienda y la S.S. cruzaron datos informáticos una vez (allá por 1.996), y se dieron cuenta de que había tanta gente que estaba en esa situación que podía suponer un gran incremento de las cotizaciones a la seguridad Social, pero al final no se pusieron a llamar a la gente... . Pero esto es solo un rumor.
Si tienes alguna duda ponte en contacto comingo en jmdavila-arroba-icam. Es.