Alta autónomo

Me han comentado que si realizas trabajos exporádicos que no facturen más de 7000 euros, no estás obligado a darte de alta en autónomo. Yo estoy dando como docente un curso de FPO de 3 semanas de duración, facturaré a la Entidad que me contrató mercantilmente unos 800 euros. ¿Tengo obligación de darme de alta en IAE y autónomo?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí se mezclan dos criterios de dos administraciones que no tienen por qué coincidir.
a: Criterio de Hacienda: No es obligatorio presentar declaración de la renta a aquellas personas que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, de capital o de actividades profesionales, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
b: Criterio de la Seguridad Social: Deben darse de alta como Autónomos los trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a titulo lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo
Por lo tanto, según Hacienda TIENES OBLIGACIÓN de darte de alta como profesional para poder emitir las facturas pero no tienes obligación de presentar la declaración.
Según la Seguridad Social no existe un mínimo de ingresos para tener la obligación de darse de alta como autónomo. Por defecto se entiende que SURGE ESTA OBLIGACIÓN en el momento que te des de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
La respuesta es que legalmente SÍ DEBES darte de alta en el IAE y en Autónomos.
Un saludo, me parece que esta no es la respuesta que esperabas pero es la que marca la normativa. No olvides puntuar