Facturación por servicios médicos.

Voy a empezar a trabajar para una mutua realizando control de bajas. La forma de pago será por número de bajas revisadas. Me han dicho que tengo que emitirles una factura donde se me descontará el 15% de IRPF. Por otra parte realizo trabajos esporádicos para el Servicio Público de Salud de mi Comunidad, con alta en la SS en cada contrato. ¿Debo darme de alta como Autónomo para poder emitir las facturas por revisión de bajas?, ¿Tengo qué cotizar por los dos empleos?. Si tengo que darme de alta como autónomo, ¿cuáles son los trámites a realizar (SS, Hacienda, IAE, ...)?. ¿Qué puede ocurrir si no me doy de alta como autónomo?.

1 Respuesta

Respuesta
Como profesional de la medicina, debes de darte de alta en IAE y Seguridad Social para poder ejercer la actividad de control de bajas.
El régimen de SS y de autónomos no es incompatible. Y estarías cotizando a una futura jubilación en los dos.-
Las facturas, se emitirán con el 15% de Retención, cantidad que ingresará la Mutua a la Delegación de Hacienda y, que ésta te devolverá o descontará al presentar tú Declaración de IRPF.-
Pasos para dar de alta la actividad, los siguientes:
1. - Alta en Hacienda de IAE, mientras exista su obligatoriedad
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia.