Permuta de un terreno

Mi madre es donataria de un terreno desde hace 20 años, ahora una constructora le da 2 pisos y quiere poner directamente uno a mi nombre.
¿Qué impuestos tiene que pagar ella y yo?. ¿Se podría hacer que ella sólo pagara por la permuta y el constructor me lo "vendiera" directamente a mi?

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso pero ando un poco liada. Vamos a ver, en cuanto a la permuta que va a hacer tu madre de terreno por 2 pisos, solo tendría que pagar por la ganancia patrimonial obtenida en la misma, ahora bien, si a 31/12/1996, el terreno hubiese permanecido en el patrimonio de tu madre por un periodo superior a 10 años, esa ganancia patrimonial no estaría sujeta a IRPF y por tanto no tendría que tributar por ella.
En cuanto a lo de poner un piso directamente a tu nombre, se puede hacer, pero con cautela. Si no trabajas, hacedlo. Ahora bien, si trabajas y estás obligado a declarar podrían calificarlo, en una posible comprobación, como una ganancia patrimonial injustificada, aunque no es probable. Por supuesto olvídate de hacerlo vía donación entre vosotros, porque es lo que resultaría más caro. Yo lo haría, así el coste fiscal sería mínimo aunque tendrías que estar dispuesto a asumir el riesgo potencial. Espero haberte ayudado. En caso de que precises de cualquier aclaración al respecto no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo.
Sé que hace ya tiempo, pero hasta que no valores la respuesta que te di, la pregunta que mi hiciste sigue activa en mi todo expertos.