Permuta de condominio de vivienda

Tengo una porción de una casa en propiedad de tres personas, y quiero permutarla por el mismo importe en otra casa de esas dos personas, por temas de divorcio. ¿Podría hacerlo?

¿Qué impuestos se pagan si el importe seria exactamente el mismo?

Como aclaración decir que vivo en cataluña.

1 Respuesta

Respuesta

Sí y en principio los impuestos serían los siguientes:

Los impuestos en las permutas de viviendas
En las permutas de viviendas hay dos impuestos que gravan. Uno es el impuesto de transmisiones patrimoniales, que actualmente está en el 7% del valor del inmueble (varía entre el 7% y el 8% en función de la comunidad autónoma, en galicia es el 7% yo soy gallego en tu comunidad cataluña debes informarte tú) y que deben pagar las dos partes, comprador y vendedor. “ Eso sí, lo que se paga de impuestos es menor que en el caso de una compraventa ya que el impuesto se aplica sobre el precio de coste, que es inferior al precio de mercado”. El otro impuesto a pagar es el conocido como “plusvalía”, que grava el beneficio obtenido con el paso de los años y este gravamen también lo pagan las dos partes sobre el bien que venden.

Por último si hay diferencia entre el valor de adquisición del bien y el fijado en la permuta habría que tributar en el IRPF del siguiente ejercicio la diferencia como ganancia patrimonial.

Es un poco complejo lo que te estoy explicando pero bueno no puedo ser más explícito, espero haberte ayudado, por último te recomiendo que te busques un buen asesor que te haga un informe detallado para que los importes que incluyas en la misma no perjudique a ninguna de las partes, por este tipo de trabajos no creo que te cobren mucho y vale la pena gastar un poco de dinero en un buen asesor y no tirarse de los pelos después, es un consejo me encuentro con muchos casos en los que por ahorrar un poco de dinero al final se pierde mucho.