Exención vivienda habitual mayores 65 años

A ver que consejo me dais.
Mis padres tienen una vivienda en Barcelona que quieren vender. El "problema" es que en su día no les costó apenas nada, ya que se lo dio una constructora en permuta por el terreno donde construyeron un bloque de pisos, por lo que la ganancia de la venta sería considerable, por lo que habría que pagar bastante a Hacienda. Ellos tienen ahora 62 años, y he leído que si venden la vivienda con más de 65 años no deberían pagar nada a Hacienda si es la vivienda habitual, por lo que deberían esperar a esa edad para venderla. El otro problema surge porque ellos tienen pensado venirse a vivir a Sevilla el año que viene (con 62 años), y entonces ya no sé si cuando vendan el piso con 65 años se considerará vivienda habitual o no. En todos los sitios que he leído pone que la vivienda habitual es aquella en la que se habita por más de 3 años, pero no pone si se considera así cuando, como es el caso, ha sido la vivienda habitual durante más de 10 años pero en el momento de la venta no se habite allí.
Espero que lo hayáis entendido y me ofrezcáis respuesta, ya que estoy en un lío acerca si deben vender ahora o esperarse a los 65 años.

1 respuesta

Respuesta
Tal y como dices, la vivienda habitual es aquella en la que sea vivienda efectiva más de tres años, si ahora se van a Sevilla, como allí vivirán más de tres años, la de ahora no se considerará la vivienda habitual y por lo tanto deberás tributar aunque tengan 65 años. Si en Sevilla han de comprar una vivienda, mira de acogerte a una reinversión del 100% y así tampoco tributarías.
Pero a efectos de vivienda habitual actual supongo que la de ahora si lo es, ¿no? Y tengo entendido que si tienen más de 65 años no tienen que pagar nada ¿no es así?
Si ellos se van hoy a Sevilla y no venden, su vivienda habitual estará en Sevilla y no donde ahora, a eso me refiero. Si trasmiten la vivienda habitual con más de 65 años, la ganancia estará exenta.