C. Vivienda, usar dinero antes de fin de año

Hace cerca de dos años, abrí una cuenta vivienda en la que he ido ingresando unos dinerillos que el año pasado deduje convenientemente (pa que si no). A pesar de que todavía podría mantenerla unos años, visto como suben los pisos y dado que he encontrado uno en unas buenas condiciones, estoy valorando dar el salto y adquirirlo. Pero me pregunto, ¿de cara a la declaración del año próximo, me interesa esperame a fin de este año para sacar el dinero y que me compute todo el dinero ingresado este año, o no es necesario y también puedo deducir lo que he aportado este año, aunque adquiera la vivienda antes de que acabe?

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tu consulta te comento que no es necesario que esperes a fin de año para adquirir la vivienda puesto que las cantidades que hayas aportado a tu cuenta vivienda durante el año serán deducibles igualmente.
Es más, si aun no hubieras aportado más del limite máximo de aportación con derecho a deducción (¿9.015,18?) En tu cuenta vivienda y adquieres la casa, en la que aparte de destinar los fondos de la cuenta pagas un dinero extra de tu bolsillo, tendrás derecho a deducirte por ambos conceptos hasta alcanzar el límite máximo citado.
Esto es: si este año, hasta la fecha de adquisición, ¿aportaste por ej. 7.000? A tu cuenta vivienda y ahora compras la casa y aparte de destinar todo el saldo de la cuenta vivienda, ¿pagas de otras fuentes unos 3.500?, ¿Tendrás derecho a deducirte por los 7.000 de la cuenta vivienda y por la parte de los 3.500 que no pertenecen a la misma hasta alcanzar el límite máximo de deducción de 9.015,18?, es decir, ¿7.000+2.015,18?.
Por tanto, compra la vivienda en cuanto quieras puesto que no afecta para nada al derecho a la deducción de las cantidades ya aportadas.
Si tienes cualquier otra consulta no dudes en plantearla.
El límite máximo que te comenté es anual por lo que todos los años tienes derecho a deducirte por las cantidades aportadas hasta dicho límite.