Descontar el IVA

Hola necesito saber como de una cantidad de dinero puedo quitar el IVA.
¿A ver si me explico si tengo 50? ¿Y quiero poner el iva pues multiplico 50 x 16 y lo divido por 100 y me da 8 que sumado a los 50? ¿Da un total de 58?. ¿Bien pues ahora lo que no sé calcular es cómo de esos 58? Quito el 16% para saber lo que es Iva (16%) y lo que es la base.
¿Me puedes decir que operaciones matemáticas tengo que hacer?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
58:1,16=50
Se divide entre 1,(el tanto por ciento de IVA que sea)