Reinversión en vivienda habitual

NOV'99 : Mi novia compra una casa por 10 millones (más 1 millón de gastos)
NOV'04 : Compramos una casa entre los dos por 33 millones (más 3 millones de gastos). Pedimos una hipoteca de 33 millones.
JUL'05 : Ella vende su casa antigua (habitual durante 5 años) por 24 millones (más 100.000 pts de gastos)
AGO'05 : Ella amortiza 3,6 millones que le quedaban de la hipoteca antigua. Ella amortiza 16,6 millones de la hipoteca nueva.
Con estos datos, ¿podemos decir que ella ha reinvertido en la nueva vivienda la siguiente cantidad?
1 millón (gastos compra casa antigua)
+3/2 millones (gastos compra casa nueva)
+0,1 millon (gastos venta casa antigua)
+3,6 millones (amort.hip.antigua)
+16,6 millones (amort.hipoteca nueva)
____________
22,8 millones
____________
Faltaría por amortizar 1,2 millones para conseguir la exención completa del pago del 15% por ganancia patrimonial.
Con las fechas indicadas,... ¿cuál seria el plazo para realizar esa amortización de 1,2 millones que faltan?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
A Hacienda le da igual casi todo ya que cualquier información que te den de forma particular no les vincula para nada esto es, os pueden crujir igual.
¿Tu novia es propietaria del 66% y de acuerdo con este porcentaje así se podrá deducir pero lo que le importa a Hacienda es que no os paséis del limite conjunto(9000+9000) sin que en ningún caso superéis individualmente los 9000? Con lo que seguro no os van a investigar.
Así que es mejor que cualquier gasto que supere el limite de ella, te los metas tu porque hacienda no se va a interesar por el origen del dinero.
Con lo de la reinversión tampoco te quiebres la cabeza ya que por 1,2 millones de ganancia reinvertida de más tampoco se van a meter con vosotros.
Lo mejor es que os caséis y así todos los gastos irán al 50% independientemente de quien los realice.
Ah¡ Lo del millón de la casa antigua claro que entra en el calculo de la ganancia patrimonial.
Esta icurriendo en un error de concepto... te explico.
Tu novia ha obtenido una ganancia petrimonial de:
Precio venta 24
(-)
Precio compra 10+1
Ganancia 13 millones
Esta es la ganancia patrimonial que estaría exenta si la reinvierte y como veo que ya lo ha hecho, pues no tiene más ganancia que deducirse.
Todo lo demás son sus ahorros y no tien que tributar por ellos.
Eso no es lo que me han dicho en hacienda y en las informaciones que he podido contrastar.
A mi me han dicho que para no tener que tributar por esos 13 millones de ganancia, tengo que reinvertir todo lo que haya obtenido de la venta. Es decir, los 24 millones
Perdoname... pero me he pasado de listo y no he leído bien tu consulta... tienes toda la razón en tu planteamiento.
Te contesto entonces.
Según las fechas, desde julio del 2005 tiene dos años (contados de fecha a fecha) para reinvertir esos 1,2 millones.
Otra cosa que debéis tener en cuenta es el porcentaje de partipación en la nueva viendo, ya que si la habéis comprado al 50% ella no podrá invertir (descontados los 3.6 miilones de la hipoteca antigua) en la vivienda nueva más de la mitad de lo que os costó.