Compraventa segunda vivienda

Tengo una vivienda habitual que he rehipotecado para comprar una segunda vivienda, como inversión, pagada en efectivo. La primera vivienda, la habitual esta solo a mi nombre, pero la segunda vivienda esta a mi nombre junto con el de mi novio (para el es la primera vivienda que compra). Compramos la segunda vivienda en diciembre y ahora la queremos vender y comprar otra, si puede ser sin hacer hipoteca. Mis preguntas son varias:
¿Cuánto tendré que pagar de impuestos el año que viene en la declaración de la renta?
Mi novio tendrá que pagar alguna cosa porque para él es la primera vivienda.
No sé si esta muy clara mi cuestión, el caso es que querría saber si me darán un palo el año que viene o puedo vender más o menos tranquila.

1 respuesta

Respuesta
Voy a ver si he entendido bien tu situación y te puedo dar una respuesta correcta.
1: Tienes una vivienda Habitual (vivienda A), a tu nombre solamente.
Supongo que vives en esta vivienda, porque la llamas habitual, y que te has deducido en su día en el IRPF por su compra como "Inversión en Vivienda Habitual".
2: Compras junto con tu novio una segunda vivienda (vivienda B) con el único fin de volverla a vender ganando un dinero.
3: Para pagar la compra de esta vivienda B has pedido un préstamo hipotecando la vivienda A.
4: Quieres vender la vivienda B y comprar una tercera vivienda (vivienda C).
Quedan algunos datos pendientes pero voy a tratar de darte alguna respuesta.
Vivienda a:
Esta vivienda sigue siendo tuya, si tenías un préstamo y te estabas deduciendo por él podrás seguir haciéndolo pero sobre el importe del préstamo inicial (no podrías sumar el nuevo préstamo) y SIEMPRE Y CUANDO SIGAS RESIDIENDO EN la vivienda A. Tu novio no se vé afectado por esta vivienda en su declaración de IRPF.
Vivienda b:
Se trata de una compra-venta de vivienda, fiscalmente tributará igual que si lo que hubierais comprado fueran acciones de telefónica, lo único que ha sido necesario pasar por el notario, nada más.
Como la vivienda la habéis comprasdo entre dos los beneficios irán al 50% para cada uno. Tu novio deberá hacer la declaración porque hay una compraventa que le obliga a ello.
El beneficio de la operación es el siguiente:
Beneficio=Precio de Venta-Precio de Compra
El Precio de Venta se calcula así:
Precio de venta que aparece en las escrituras-gastos accesorios a la venta (comisión de la inmobiliaria)
El Precio de Compra se compone de los siguientes elementos:
+ Precio de venta que aparece en las escrituras
+ Impuestos pagados por la compra (impuesto de transmisiones)
+ Gastos de notario
+ Intereses de capitales ajenos usados en la compra
Por lo tanto, aunque el préstamo se haya pedido hipotecando la vivienda A, como su destino es la compra de la vivienda B podríais sumar al precio de compra los intereses pagados por el préstamo (desde el momento de la compra de la vivienda B hasta el momento de su venta) más los gastos de formaliación del mismo.
¿Cuánto pagarás de más en la declaración?, no te lo puedo decir, depende de lo que cobres,... Puedes hacer una prueba sumando el beneficio por la venta de la vivienda B a tus datos de la declaración de este año. Si más o menos todo lo demás se mantiene igual (tus ingresos,...) eso será lo que tengas que pagar aproximadamente.
Vivienda c:
En principio, comprar una vivienda no es necesario declararlo en el IRPF salvo que vaya a ser tu vivienda habitual y quieras deducirte por su compra.
Si este va a ser el destino de la vivienda C es necesario para calcular su impacto fiscal en tus declaraciones si vas a vender la vivienda A y desde cuándo la vivienda A es tu vivienda habitual.
Espero haberte podido aclarar tus dudas y no haberlas enredado más. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.